Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Sename: Lo más probable es que el proyecto sea un fracaso

El Presidente Sebastián Piñera firmó la iniciativa que reorganiza el Servicio Nacional de Menores (Sename) y crea dos nuevas entidades: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.Según el Ejecutivo la modificación persigue mayor independencia de las funciones, aunque trabajadores del servicio critican el proyecto y llaman a no votarlo.

Mariano Rivera

  Miércoles 1 de agosto 2012 17:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ejecutivo firmó este miércoles el proyecto de Ley que separa las actuales funciones del Sename y que entrega la administración del sistema proteccionista a manos del Ministerio de Desarrollo Social.

La medida fue valorada por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que el hecho de “juntar dos labores de esa importancia le resta eficacia a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Con el Servicio Nacional de Protección de la Infancia nos hemos propuesto, en tres años, aumentar la cobertura de todos los programas de protección que hoy están a cargo del Sename,  de forma de terminar las listas de espera que hoy afectan a aproximadamente 7.500 niños”.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, compartió la importancia de este proyecto de ley, recalcando que el Estado aumentará los montos de cobertura en 200 millones de dólares y reafirmó la meta propuesta por el mandatario de eliminar la listas de esperas para niños que necesitan planes de reinserción.

Lavín pidió rapidez a los parlamentarios al momento de legislar en esta materia “para que este Servicio de Protección pueda ser realidad lo antes posible”y añadió  que también contempla el sistema de adopción, “que es muy importante porque hoy hay alrededor de 600 niños al año que requieren una familia”.

Asimismo, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó que este proyecto “va a permitir al Estado focalizar el trabajo, tener mejor capacidad técnica y, de esa manera, tener una división del Sename que sea en beneficio de todos, pero principalmente de los niños y adolescentes”, dijo.

Respecto del anuncio realizado en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda,  Alicia del Basto, presidenta del la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) y representante del frente de trabajadores del servicio, señaló que, si bien es necesario crear una institucionalidad en la materia, el propósito del proyecto es ineficaz.

“Sentimos que las cosas se han hecho a escondidas, que no nos han considerado en esto, y que nuestra opinión no les importa. Por suerte nos hemos anticipado y hemos estado trabajando con algunos parlamentarios, y yo creo que ellos no van a ser tan irresponsables de querer instalar un proyecto que no va a dar resultados y que en cinco años más van a estar lamentando, igual que con la ley penal adolescente. Por lo tanto les pedimos a ellos que sean coherentes y que en conjunto podamos mejorar el proyecto o detenerlo, de lo contrario, nosotros nos vamos a movilizar y haremos todo lo que tengamos que hacer. Este no es un servicio que le tenga miedo al Gobierno”, advirtió.

Alicia del Basto añadió que “cuando el presidente Piñera dice que esto es para separar a los niños de protección de los infractores de Ley es una falsedad porque ellos están separados hace mucho tiempo al interior del Sename. Hoy día no nos asegura a nosotros, los funcionarios del Sename, la estabilidad laboral ni mejorar las condiciones de trabajo al interior de los centros. Sin escuchar a los trabajadores y con su tozudez de llevar adelante este proyecto, lo más probable es que sea un fracaso y sigamos con las mismas precariedades de siempre, pero separados”.

La dirigente sindical recalcó que, pese a las intenciones que Afuse ha tenido de reunirse con la autoridad, el ministro Joaquín Lavín no los ha recibido, e instó a realizar un proyecto con contenido sustanciales que regule, por ejemplo, la infraestructura de los centros juveniles, mejore la calidad de vida de los menores -que durante los últimos años ha disminuido- y que regule el sistema laboral de los funcionarios, el que cuenta con un 99 por ciento de los trabajadores a contrata y con sistema de honorarios.

Síguenos en