Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gremios amenazan con impugnar elecciones de la CUT por irregularidades

Organizaciones sindicales denunciaron falta de autonomía del Colegio Electoral Nacional de la CUT, marginación de miles de afiliados y una serie de otras irregularidades en el proceso electoral de la multisindical, por lo que amenazaron con impugnarlo “si no se dan la condiciones”.

Narayan Vila

  Miércoles 1 de agosto 2012 19:36 hrs. 
CUEVAS

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Confusam amenazaron con impugnar las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores si no se garantizan “condiciones mínimas para que sea un proceso competitivo”.

Así lo señaló el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, quien denunció una serie de irregularidades, como la marginación del 75 por ciento de sus afiliados para participar en las elecciones, previa decisión del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT.

Además, Cuevas aseguró que el Colegio Electoral Nacional tiene directa dependencia de la actual directiva, encabezada por Arturo Martínez, y advirtió que si no se reconoce la totalidad de afiliados de la CTC, no participarán de las elecciones y lo impugnarán judicialmente.

“Hay un proceso de obstrucción que está implementado y desarrollado por la actual dirección de la CUT y que el CEN no es un organismo autónomo ni del vicepresidente, ni de la secretaría general, ni de la tesorería de la CUT y que, por tanto, se ha pedido documentación distintas a las organizaciones que somos críticas de la actual conducción”, acusó.

Cuevas aseguró que están trabajando con equipos jurídicos para invalidar el proceso que, de no cumplir con exigencias mínimas de transparencia, violaría, incluso, los convenios 87 y 98 de la O.I.T.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, denunció que la directiva de la multisindical dejó a ocho mil de sus socios fuera de las elecciones.

Esto, sumado a la marginación de algunas organizaciones sindicales y la automarginación de otras, como la Fenpruss, no da garantías de un debido proceso eleccionario, lo que tendría un objetivo muy claro, según expresó.

“Lo que estamos viendo son un conjunto de irregularidades que apuntan en la dirección de garantizar el triunfo de quienes hoy en día son dueños ya de la Central Unitaria de Trabajadores, es decir, el grupo de Arturo Martínez y Guillermo Salinas, quienes a nombre del Partido Socialista, por una parte, y del Partido Comunista, por la otra, están controlando los destinos de la Central y pretenden, obviamente, mantenerse en esos cargos”, recalcó.

Maturana agregó que existen sindicatos de papel y dirigentes de la mesa directiva sin militancia sindical al interior de la CUT, lo que se traduciría en una votación ilegítima a favor de Martínez.

“El resultado de las elecciones ya está configurado, ya Martínez sabe más o menos cuántos votos va a tener, Salinas también, etc. Eso es un proceso electoral absolutamente irregular que no da ninguna legitimidad a quienes resulten electos producto de esta elección y quienes ejerzan los cargos tendrán falta de credibilidad”, advirtió.

Sergio Vergara, presidente del Colegio Nacional Electoral, se refirió a la posibilidad de que alguna organización impugne las elecciones, aludiendo a lo ocurrido hace cuatro años atrás cuando fue demandado por fraude.

“Cada ciudadano se siente con el derecho de acudir a los tribunales en una sociedad de derecho si se siente ‘perjudicado’. Hace cuatro años lamentablemente fui demandado yo y en ninguna de sus partes, ni en su forma ni en su fondo, fueron acogidas las demandas hechas al Colegio Electoral representado en mi persona”, sostuvo.

Las elecciones se realizarán el 23 de agosto y votarán seis mil 500 dirigentes de base, en representación de 501 mil socios inscritos.

Síguenos en