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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Ministro Beyer y dirigentes de la Confech enfrentan posturas en la Comisión de Educación del Senado

Con la presencia del ministro Harald Beyer, de rectores y de una delegación de la Confech, la Comisión de Educación del Senado prosiguió el debate sobre el proyecto de ley que crea un sistema único de financiamiento estudiantil. Los estudiantes insisten en que el Ejecutivo no tiene interés en fortalecer la educación pública.

Javier Candia

  Miércoles 1 de agosto 2012 19:37 hrs. 
confech

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La prohibición del lucro en la educación escolar, la situación de los estudiantes deudores del crédito CORFO y el sistema de financiamiento estudiantil han marcado la agenda de la Comisión de Educación del Senado que ha recibido  a los distintos actores de este sector.

Durante este miércoles se encontraron frente a frente dirigentes de la Confech y el ministro Harald Beyer en el análisis sobre el proyecto de sistema único de financiamiento de estudiantil.

En la ocasión el secretario de Estado insistió  en las virtudes de la iniciativa y reiteró sus críticas a las administraciones concertacionistas por no mejorar el modelo de créditos.

Beyer además defendió el trato igualitario a los alumnos de instituciones públicas y privadas en cuanto a las ayudas estudiantiles: “El tema de fondo es si vamos a tratar distinto a los estudiantes porque van a distintas instituciones. A nosotros nos parece que sería de una tremenda injusticia tratarlos distinto sobre todo -más allá de la discusión de cuáles deben ser los montos- cuando el financiamiento directo a las instituciones hoy día las trata de forma distinta”, dijo.

Los dirigentes estudiantiles presentes criticaron duramente a las autoridades por tener oídos sordos frente a sus demandas, las que, según Gabriel Boric, presidente de la FECH, cuentan con un respaldo mayoritario de la ciudadanía.

“Agosto va a ser un mes de movilizaciones y creo que depende de todos los presentes,  y en particular de usted, que no continuemos con este diálogo de sordos, donde los responsables de fiscalizar y transformar el actual sistema sigan escondiendo la cabeza y evadiendo el debate de fondo, y avancemos hacia lo que los estudiantes chilenos reclaman que es una educación pública, gratuita y de calidad”, recalcó.

Para los dirigentes de la Confech, al Gobierno no le interesa de verdad fortalecer la educación pública y pone todas sus fichas en un proyecto de Superintendencia de la Educación Superior que incluso disminuye las facultades fiscalizadoras del Estado.

En ese sentido, el presidente de la FECH recordó que a depende del Gobierno y los legisladores que se alcancen soluciones de fondo a la crisis del sistema

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