Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones responden a ministra Matthei y apuntan a responsabilidad de su padre en crimen de Bachelet

La titular de Trabajo calificó como "asqueroso" que el general Fernando Matthei sea vinculado a la muerte de Alberto Bachelet. Mientras el abogado de la familia, Isidro Solís, le bajó el perfil a las declaraciones, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos apuntó a la complicidad del uniformado, quien encabezaba la FACH: "Claro que tiene responsabildiad", dijeron.

Daniela Ruiz

  Miércoles 1 de agosto 2012 14:53 hrs. 
evelyn_matthei

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que las denuncias sobre la responsabilidad que tendría su padre, el general (r) de la Fuerza Áerea, Fernando Matthei, en la muerte de Alberto Bachelet, son parte de una persecución motivada por el odio y las intenciones de dañar la imagen del uniformado.

En la investigación que lleva el ministro Mario Carroza sobre la muerte de Bachelet se acreditó que el general falleció a raíz de las torturas que sufrió que en la Academia de Guerra Área mientras Matthei era director del organismo, por lo que ya se está investigando el grado de responsabilidad que podría tener en el deceso.

Sin embargo, la titular del Trabajo, aseguró que el general en retiro nunca ejerció como director de dicha Academia por un problema de rangos  y que durante su jefatura “no hay un solo problema de Derechos Humanos en que estuviera involucrada la Fuerza Área”, acusando que las denuncias contra su padre vienen de “un grupo de gente que lo único que busca es venganza, que están llenos de odio, que les da lo mismo la verdad”.

“Lo que están haciendo es asqueroso”, dijo la secretaria de Estado.

Según la ministra Matthei, su padre no solo ha colaborado con la justicia posteriormente, sino que también durante su comandancia en jefe en la FACH habría ordenando que se entregaría a la justicia a quien tuviera problemas con DD.HH.

El abogado de la familia Bachelet en el caso, Isidro Solís, sostuvo que no se sienten aludidos por las declaraciones de la ministra, pues “no hemos hecho ninguna solicitud que diga relación con el general Matthei. En la causa constan declaraciones de él que son consistentes con lo que afirma su hija, la ministra del Trabajo, respecto de no haber tenido ningún control sobre el establecimiento Academia de Guerra en el momento en que se produjeron las torturas al general Bachelet”, sostuvo.

Asismimo, el abogado indicó que es el ministro Mario Carroza quien tendrá que señalar si las afirmaciones de Evelyn Matthei pueden calificarse como presiones políticas, en el marco de una causa que se encuentra en pleno proceso investigativo.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, rechazó las declaraciones de la ministra del Trabajo, indicando que “no hubo periodos en que no hubiese violación a los DD.HH. Ella sabe que es una mentira y también sabe que no es una persecución, porque sí hubo violaciones a los DD.HH. bajo una dictadura en la que su padre era la máxima autoridad en la Fuerza Aérea y parte de la Junta de Gobierno. Claro que tiene responsabilidad”.

Respecto a que según Evelyn Matthei no habría responsabilidad directa o intelectual del general en retiro en el caso Bachelet, la dirigenta sostuvo que “hay civiles y uniformados, entre ellos su padre, que hasta hoy están en la impunidad y que tienen que responder por su participación, que no siempre es directa, también se da a partir  de la complicidad, las órdenes o incluso a través de la omisión”.

Pizarro dijo que las palabras de la secretaria de Estado son insensibles, provocadoras e insolentes y que buscan generar empates en situaciones que no se pueden comparar, sin apuntar a reconocer lo que de verdad pasó con las violaciones a los DD.HH. en Chile durante la dictadura.

Síguenos en