Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesor Sergio Lavandero asume como nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile

El Rector Víctor Pérez Vera comunicó la designación del profesor Sergio Lavandero como nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello. Con una sólida formación en Bioquímica y Biología molecular, el Profesor Lavandero se ha desempeñado como presidente del Consejo Superior de Ciencias en Fondecyt y, recientemente, como integrante del Consejo de Evaluación de la U. de Chile.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 1 de agosto 2012 17:32 hrs. 
lavandero

Compartir en

Con más de 25 años de trayectoria en investigación científica, el doctor Sergio Lavandero asumirá la responsabilidad que hasta ahora había desempeñado el doctor Miguel O’Ryan, quien se retiró con el objetivo de “emprender nuevos desafíos en diferentes ámbitos de la vida académica”.

El profesor Lavandero –quien ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares- se formó íntegramente en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Químico Farmacéutico y posteriormente, su grado de Doctor en Bioquímica, contando con el apoyo de una beca de Doctorado Fundación Andes. Posteriormente aumentó su conocimiento en el área cardiovascular a través de estadías postdoctorales en Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, UK); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); NIH (Bethesda, USA) y St. Vincent´s Hospital, Research Cardiovascular Center (Australia).

En 1985, ingresó como instructor a la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Titular de dos unidades académicas de esta Casa de Estudios: la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Medicina. También ha realizado actividades docentes a nivel de pregrado en la Facultad de Ciencias y ha dirigido más de 50 memorias de pregrado. Así también, tiene una importante participación en la docencia de postgrado, donde participa en cinco programas de doctorado, participando además en la dirección de más de 40 tesis de postgrado.

Su actual línea de investigación es la transducción de señales en el sistema cardiovascular. Sus líneas de investigación se han financiado mediante diversos proyectos FONDECYT y FONDAP.

El doctor Lavandero es autor de más de 80 publicaciones en revistas internacionales ISI y 19 en revistas nacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan Premio al Investigador Joven Ignacio Chávez, Sociedad de Cardiología Interamericana (1992); Beca Doctorado Fundación Andes (1988-1991); Premio Boehringer-Mannheim al investigador joven en Investigación Básica en Cardiología (1994); Beca Post-doctoral British-Council (1996), Premios Fundación Chilena de Cardiología a la mejor investigación básica en 1996 y 1998. Asimismo, integra varias sociedades científicas nacionales e internacionales.

Entre sus actividades administrativas más importantes destacan su participación como presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004) y miembro de este Consejo en representación de las Ciencias Biológicas (2002-2004).

En la Universidad de Chile ha integrado la Comisión Superior de Calificación Académica (2007-2008) y el Consejo de Evaluación de esta Casa de Estudios. También ha desempeñado cargos administrativos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Síguenos en