Trabajadores de empresa que presta servicios a Claro Chile inician huelga legal


El sindicato de la empresa Asser Ltda., que presta servicios a Claro Chile, inició este miércoles una huelga legal y acusó a la compañía mandante de vulnerar su derecho a la organización.

El presidente del sindicato, Carlos Angulo, explicó que a principios de mayo la organización presentó un proyecto de negociación colectiva ante Asser, el cual fue rechazado en todos sus puntos por Claro Chile. Según el dirigente, éste beneficiaba no solo a los 80 empleados sindicalizados, sino a las 450 personas de todo Chile que trabajan para la empresa.

Según Angulo, luego los 45 días de negociación establecidos por ley, durante los cuales Claro Chile “esperó tranquilamente”, recibieron un “insulto” como proyecto, que establecía menos garantías de las que ya poseían.

“Lo que recibimos como respuesta lo interpretamos como un verdadero insulto al mundo sindical, social y familiar, ya que nuestros empleadores consideraron que nosotros teníamos lo suficiente para nuestros sueños de surgir y dar mejor calidad de vida a los nuestros”, explicaron.

Los dirigentes dijeron sufrir “prácticas desleales y antisindicales de manera progresiva y sistemática”, ante lo cual han acudido a la Inspección del Trabajo sin éxito: “El sistema neoliberal que impera en nuestro país no contempla falta alguna por parte del empleador y menos del mandante, beneficiándolos siempre en este tipo de situaciones”.

El sindicato de Asser indicó que el pasado 25 de julio solicitó los buenos oficios “para que de una vez nos viéramos las caras y poder al menos intentar un acuerdo, aun a pesar de ceder en nuestras propuestas de 33 puntos para poder sentarnos en una mesa de trabajo”.

El dirigente Carlos Angulo afirmó que la huelga legal “es la última instancia que nos queda después de haber agotado todos los medios de diálogo. Iremos hasta las últimas consecuencias, ya que a estas alturas no tenemos nada que perder”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X