Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición insiste con recurso para anular licitación del litio y Gobierno dice actuar con “plena transparencia”

El Gobierno asegura que aún no ha sido notificado respecto a la demanda de nulidad de derecho público en materia de extracción del litio. La medida encabezada por senadores de la Concertación fue presentada ante el tribunales y pretende frenar el proceso de concesión del mineral, en tanto, el Ejecutivo asegura que el proyecto está en plena concordancia con la legalidad.

Mariano Rivera

  Jueves 2 de agosto 2012 10:26 hrs. 
litio

Compartir en

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, para entregarle los antecedentes respecto a la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

Ante la demanda presentada por los senadores de oposición, Wagner aseguró que “no ha sido notificado de la acción judicial, y que se está actuado con plena transparencia, conforme al amparo constitucional”.

Respecto al recurso de nulidad de derecho público, el senador radical José Antonio Gómez, manifestó que “lo que se está haciendo es torcerle la herida a la ley. Consideramos que debe declararse nulo el decreto que llama este tipo de concesiones y hacer lo que el propio Presidente anunció el 21 de mayo, que era presentar una ley que permitiera que el litio dejara de ser concesible. Eso es relevante, porque significa que un mineral tan importante debiera ser discutido en el Parlamento para saber cuál es el futuro del litio, pero no a través de una medida administrativa como lo está planteando hoy el Presidente de la República”, dijo.

Mientras el subsecretario de Minería manifestó estar “confiado en la resolución que la Contraloría adoptará en esta materia”, el diputado UDI y miembro de la comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja, Carlos Vilches, señaló que “los senadores están en su derecho de presentar la denuncia”, la que calificó como “una forma de obstaculizar el proceso”.

“Creo que no va a tener lugar, porque se cumplen todas las normas que hay para este tipo de licitaciones. Como las reservas que hay son muy voluminosas, esta forma de recaudar dinero creo que es conveniente para el Estado chileno, porque genera empleo y se puede perfectamente compartir el desarrollo industrial de estos metales entre el Estado y los privados”, agregó Vilches.

José Antonio Gómez señaló que el decreto es una “concesión encubierta” y que el recurso perfectamente puede ser explotado, pero guardando las garantías para el Estado, a fin de recaudar mayor utilidades que se traduzcan en la calidad de vida de los chilenos.

Gómez aclaró además que este tipo de concesiones ya se han expresado en la historia del país, por ejemplo con el cobre:
“Hace que se pueda explotar el litio y que se le pague al Estado de  Chile un siete por ciento de las utilidades. Pero nosotros creemos que el litio, que es un elemento que día a día se demanda más en el mundo, puede ser explotado por una empresa del Estado asociada con privados, pero que una parte mayoritaria de los recursos que se obtengan queden en beneficio del país. Está claro que con el cobre nos pasó exactamente lo mismo”, sostuvo el parlamentario.

El senador manifestó que el juicio “es de larga data”, aunque espera que, respecto de las resoluciones precautorias, el tribunal se pronuncie dentro de esta y la próxima semana, cerca de un mes antes que se conozcan las primeras ofertas económicas de licitación, como lo señaló el titular de la Subsecretaría de Energía, Pablo Wagner.

Síguenos en