Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a ex decana de Medicina de U del Mar por “ejercicio ilegal de la profesión”

Estudiantes de la Universidad del Mar presentaron una querella por ejercicio ilegal de la profesión contra la ex decana de medicina de esa institución, quien habría mentido al asegurar que cursó esa carrera en la Universidad de Chile. El ministro de Educación dijo que no tenía antecedentes de esa situación pero, de ser cierta, es “gravísima”.

Javier Candia

  Jueves 2 de agosto 2012 20:26 hrs. 
udelmar

Compartir en

La denuncia por ejercicio ilegal de la profesión contra la ex decana de medicina de la Universidad del Mar fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Mauricio Daza, quien ya presentó otras acciones legales  por varias irregularidades registradas en institución.

Los alumnos indagaron en los registros  de egresados de la Universidad de Chile  y no figuraba Tania González, quien incluso cursó la carrera de enfermería en la propia Universidad del Mar.

Susana Giacamán, vocera  de los estudiantes, este caso es solo un reflejo de las graves anomalías de esta institución: “Los estudiantes decidimos hacer una querella que también nos ayuda a la querella que ya se hizo que es la querella penal por el simple hecho de que si bien estamos haciendo la querella penal porque al ser privada la universidad es de derecho privado sin fines de lucro y era evidente que se estaba lucrando ahora tenemos esta otra arista, que los profesores, decanos y personas encargadas, no tenían la capacidad idónea para estar ejerciendo y nuevamente se nos estaba engañando y estafando”, dijo.

Lo extraño es que Tania González era decana cuando se realizó el proceso de acreditación de la Universidad del Mar y esto no fue detectado.

A ello se suma la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por lavado de activos con el ex integrante de la comisión de acreditación, Eugenio Díaz.

La Universidad del Mar está sometida a dos auditorias académicas y financieras por parte del Ministerio de Educación que han tardado más de lo que en un comienzo había anunciado el ministro Harald Beyer.

Además no entregaron su balance financiero anual  por lo que arriesgan sanciones  que sólo pueden llegar a  una multa de 100 UTM, según explicó el secretario de Gobierno.

“Simultáneamente estamos haciendo las auditorías académicas y financieras dependiendo de los resultados pueden pasar otras cosas. Hay que entender la normativa actual, si es que no llega información nosotros les podemos cobrar 100 UTM y después está la otra normativa si hay incumplimiento de los estatutos e infracciones graves, que es algo que tenemos que calificar, lo único que corresponde es la revocación del reconocimiento oficial”

Los estudiantes esperan que el ministro de Educación declare en las respectivas querellas, por la nula voluntad de fiscalización que, según ellos, ha tenido ante este caso.

Síguenos en