Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado José Manuel Edwards llama a proteger a los estafados por clonación de tarjetas bancarias

La responsabilidad de los bancos está puesta en tela de juicio luego del fraude bancario que afectó a más de mil personas en la Novena Región. Esto principalmente por las precauciones que dichas instituciones deben tomar para la protección de sus clientes.

Héctor Areyuna

  Jueves 2 de agosto 2012 11:19 hrs. 
CLONACION DE TARJETAS

Compartir en

Desde las iniciales 350, este miércoles se supo que fueron casi dos mil personas, las afectadas por el fraude bancario ocurrido en la región de La Araucanía, lo que llevó a las personas a organizarse cuyas tarjetas bancarias fueron clonadas y/o en sus cuentas se giraron 188.053 mil pesos.

Los estafados decidieron movilizarse este viernes en la Plaza de Armas de Temuco para manifestar su indefensión frente a este tipo de hechos y también “en contra del abuso del sistema financiero”.

Los afectados por giros irregulares desde sus cuentas bancarias y clonación de tarjetas fueron de los bancos: Santander, Estado, BCI, Chile, Scottiabank, Falabella y BBVA.

Esto ha hecho que las autoridades llamen a las instituciones a tomar las medidas pertinentes.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio aseguró que si bien se trata de un hecho delictual, protagonizado por una banda internacional de estafadores,  “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes”.

Ante esto, el diputado por la región, y presidente de la comisión de Economía, José Manuel Edwards, dijo que ante la reacción que adopten las instituciones bancarias, la Cámara Baja, dentro de sus facultades fiscalizadoras, podría tomar acciones.

En este sentido, el parlamentario de la UDI señaló que “primero hay que ver cómo reaccionan los bancos, según entiendo han reaccionado bien en el sentido de que por un lado han tomado las precauciones, para que no se sigan usando las tarjetas que fueron utilizadas en los cajeros automáticos en los cuales se habría hecho el fraude y también han dicho que van a devolver los dineros que fueron tomados. Existen otros bancos que no, y por lo tanto, lo primero que se debe hacer, es ver si las formas de negociación normales que son a través de la Superintendencia de Bancos y otros organismos funcionan para después tomar decisiones al respecto”.

El legislador señaló que se podrían impulsar iniciativas, siguiendo otros modelos y sistemas de seguros, para avanzar en la protección de los usuarios: “Creo que Chile debería seguir un poco más el modelo europeo en que las estafas masivas en general son pagadas automáticamente por los bancos, pero a la vez entregándole herramientas a los bancos para que puedan defenderse de quienes los defraudan a ellos. El sistema de seguros que es una de las alternativas, que se puede evaluar, me parece que siempre pueden existir eventualidades que no son cubiertas por los seguros y eso puede crear más problemas que beneficios. Creo que existen posibilidades de cambios legales que se pueden estudiar”.

El tema está lejos de darse por cerrado, porque además de que no todas las instituciones bancarias involucradas han tomado las resoluciones esperadas por los afectados.

De hecho, usuarios ya han reclamado que el BancoEstado de Temuco exigió a sus clientes estafados firmar una carta de renuncia a derechos y acciones legales al momento de restituir lo defraudado.

Síguenos en