Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan obra de teatro sobre las experiencias de parejas al interior de Hospital Psiquiátrico

“El Otro” es el nombre de la nueva propuesta de la compañía Teatro Niño Proletario, que se estrena hoy a las 20.30 horas en Factoría Italia, obra inspirada en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, que retrata la vida de las parejas al interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Damaris Torres

  Jueves 2 de agosto 2012 9:59 hrs. 
EL OTRO

Compartir en

Fue en 1994, cuando la escritora Diamela Eltit, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, publicaron el libro El Infarto del alma, donde se retrataba la vida de parejas que vivían recluidas en el hospital siquiátrico de Putaendo.

El camino lo comenzaron dos años antes, cuando las artistas visitaron el hospital y fotografiaron a estas parejas, que 20 años después son el motivo de la obra El otro.

Según el director del montaje, Luis Guenel, El otro apunta a llevar la mirada artística hacia lugares menos transitados, o hacia seres anónimos, que en este caso son los pacientes siquiátricos.

En este sentido, el director de la obra señaló que “un cable a tierra darse cuenta que hay personas que uno las enajena o quedan fuera del cotidiano por decisiones familiares, estatales. Hay una sociedad que los deja fuera en la cadena productiva, no generan movimiento y por lo tanto hay que dejarlos fuera, enclaustrarlos en un hospital. Creo que eso era muy fuerte darse cuenta que esos enclaustrados tienen mucho más humanidad que la gente que uno todos los días se encuentra en la calle, donde uno se desenvuelve”.

La elección de Factoría Italia, como teatro de la obra, no es un tema menor, ya que el equipo decidió realizarla en un galpón ubicado en plena Avenida Italia, el que responde a la intención de intervenir un espacio no convencional que permita dar cuenta de una historia de desolación.

“La apuesta en ese sentido fue meter esta investigación en un espacio teatral, que nos quedaba muy protegido, había que buscar un lugar que diera protección, que tuviera soledad, abandono, marcas del tiempo y encontramos Factoría Italia, un sindicato, o sea tiene una historia que a nosotros nos parece interesante”, explicó , Guenel.

El montaje está integrado por José Soza, Greta Nilsson, Paola Lattus y Eduardo Soto, entre otros. Además, el montaje también contempla la posibilidad de que el espectador pueda ver una exposición de fotografías exclusivas de Paz Errázuriz en torno al trabajo actoral, dialogando directamente con las fotografías del libro “El Infarto del Alma”.

Síguenos en