Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario celebra sexto aniversario y renueva mesa directiva

El Senado Universitario de la Universidad de Chile dio cuenta de los avances del período que termina, donde se destacó la participación y apoyo del ente triestamental a las movilizaciones estudiantiles del 2011. Asimismo, la nueva mesa directiva planteó como desafío seguir contribuyendo al fortalecimiento de la educación pública y continuar trabajando en políticas internas que vayan en beneficio del plantel.

Daniela Ruiz

  Jueves 2 de agosto 2012 18:16 hrs. 
senado_universitario2

Compartir en

Su sexto aniversario conmemoró este jueves el Senado Universitario de la Universidad de Chile, instancia triestamental que nació a partir de la nueva institucionalidad de la casa de estudios aprobada en 2006.

En una ceremonia presidida por la prorrectora Rosa Devés, también se entregó la cuenta pública del órgano colegiado, correspondiente el período que va desde el 28 de julio  de 2011 al 26 de julio de 2012.

Encargado de esta tarea estuvo el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, secretario de la mesa directiva saliente, quien destacó el respaldo del Senado Universitario al movimiento estudiantil y el aporte al debate por la educación pública, así como la discusión y aprobación de una serie de reglamentos y normativas internas.

Sin embargo, el vicepresidente saliente, profesor Rodrigo Baño, reconoció que durante los últimos años no ha sido fácil implementar esta nueva institucionalidad, principalmente por las dificultades de tramitación y las competencias normativas.

Dentro de éstas últimas, Baño detalló que se encuentran las complejidades del propio nuevo estatuto, “que establece que el rector sea a la vez presidente del Consejo Universitario y presidente del Senado Universitario, lo que no contribuye a diferenciar con mayor claridad el orden ejecutivo y normativos que está en la base de la nueva institucionalidad”.

En la nueva mesa directiva del Senado Universitario asumirá como vicepresidente  el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pedro Cattan;  Juan Caldentey de Ciencias Forestales como secretario y también los colaboradores Jonás Chnaiderman por los académicos, Sandra Jiménez por los funcionarios y Martín Pérez por los estudiantes.

Respecto al balance y los nuevos desafíos del nuevo período que tendrá que liderar, el profesor Pedro Cattan aseguró que el ente triestamental “seguirá en el tema de la educación pública y queremos ver el tema de la carrera académica, que es fundamental y tenemos que sacarlo sí o sí”.

Por su parte, el representante de los alumnos, Martín Pérez, valoró la participación política que tuvo el organismo durante el periodo anterior y planteó que uno de los objetivos para esta nueva etapa es la inclusión de los nuevos senadores estudiantes y la publicación de un nuevo documento de la comisión de Educación, “respecto a las redes que tienen que haber en la educación pública, porque el Senado tiene que formar la mayor cantidad de vínculos para fortalecer una red que sea coherente con las necesidades del país”.

Asimismo, durante la oportunidad se presentó el libro “Democracia y participación”, que recopila una serie de ponencias del coloquio del mismo nombre que organizó el Senado Universitario durante diciembre de 2011.

El Senado Universitario es una instancia única dentro de la Educación Superior, presidido por el rector Víctor Pérez Vera. Compuesto por 36 integrantes, destaca la participación de los tres estamentos – académicos, estudiantes y funcionarios- y entre sus funciones está la creación de políticas estratégicas de desarrollo, reglamentos determinantes para el funcionamiento del plantel y la ratificación del presupuesto anual, entre otras.

Síguenos en