Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores presentan indicación para proteger fondos de pensiones luego de caso Enersis

Suman y siguen las reacciones al aumento de capital propuesto por Enersis. Mientras senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentaron una indicación para modificar la ley de sociedades anónimas “para proteger a los cotizantes”, desde el mundo social llamaron a aprovechar la situación y corregir también la normativa que regula el sistema de pensiones.

Narayan Vila

  Jueves 2 de agosto 2012 19:05 hrs. 
enersis

Compartir en

El senador Jorge Pizarro, junto a miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó una indicación al artículo 15 de la ley de sociedades anónimas, que establece la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios, para aportes no consistentes en dinero.

La moción es una respuesta al aumento de capital de ocho mil 20 millones de dólares propuesto por Enersis, el que según las AFP, afectaría a todos los cotizantes del sistema de pensiones.

Según afirmó el parlamentario, con esta indicación se pretende  impedir el abuso de los controladores, que hoy pueden hacer lo que quieran, independiente de qué opinen los accionistas minoritarios.

“Con eso evitamos el abuso, con eso evitamos las dudas grandes que existen respecto del valor que ellos adjudican a algunos de sus activos y sus especies y garantizamos que los trabajadores chilenos vean protegidos sus fondos”, dijo.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón expresó que “necesitamos rapidez en esta materia y necesitamos proteger los fondos de los trabajadores y creemos que es importante dar una señal clara y categórica a los trabajadores y trabajadoras del país Sus dineros, sus ahorros, son importantes, y no es posible que empresas como Endesa o Enersis tomen decisiones que repercuten, a la larga, en sus pensiones”, recalcó.

Por otra parte, el Servicio de Impuesto Internos solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los antecedentes que entregó la empresa eléctrica para la operación.

La misma SVS, organismo vigilante de este tipo de operaciones, ya ha recibido solicitudes de AFP Capital y Habitat, para que se pronuncie por el aumento de capital propuesto por Enersis.

Por su parte, AFP Planvital, anunció que solicitarán al directorio de Enersis, citar a junta extraordinaria de accionistas, para abordar el polémico aumento de capital de ocho mil 20 millones de dólares.

Sin embargo, esta preocupación de las AFP no obedece a un interés por resguardar los ahorros de los trabajadores, expresó Gonzalo Cid, economista de Cenda, sino para proteger su propia rentabilidad.

“En otras instancias las AFP han hecho una serie de maniobras donde han hecho perder a todos los chilenos y chilenas y ellas han salido con altas tasas de ganancias en el transcurso del año, como ocurrió en los años anteriores. Es por eso que, lo que está de fondo, es poder revisar la forma cómo realizan las situaciones las AFO, poder establecer una serie de reformas, y a la vez, un cuestionamiento general al modelo de pensiones privado”, sostuvo.

Por ello emplazó a los parlamentarios a modificar también el sistema de pensiones, para que los cotizantes puedan decidir si quieren que sus ahorros sean invertidos en otras compañías.

Síguenos en