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Afectados por clonación de tarjetas marchan en Temuco y llaman a no pagar seguros

La asamblea que agrupa a los afectados por el robo en cuentas corrientes y de ahorro realizó una manifestación para presionar por respuestas de los bancos: "No es posible que nuestras cuentas hayan sido vulneradas y no sepamos dónde, cómo y cuándo", dicen.

Claudio Medrano y Mariano Rivera

  Viernes 3 de agosto 2012 14:06 hrs. 
clonados

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Este viernes en Temuco se realizó una manifestación de la Asamblea convocada a través de redes sociales que agrupa a gran parte de los afectados por las clonaciones de tarjetas, la cual derivó en una serie de robos de cuentas corrientes y de ahorros que aún no son aclarados.

Esto, debido a las pocas soluciones que ha ofrecido la banca al respecto, considerando la responsabilidad que les compete en cuanto a la seguridad de las cuentas de sus clientes, que a raíz de este caso se comprobó que es escasa.

Por lo mismo, la movilización busca hacer sentir el descontento de los afectados y presionar por la búsqueda de soluciones. El vocero de la asamblea, Alejandro Bizama, dijo que “la intención es manifestar la molestia y el rechazo a la estafa de la cual hemos sido objeto en las últimas semanas, todos los ciudadanos afectados y además invitamos a la comunidad. Hay un tema que dejar en claro: todos somos potenciales objetos del fraude financiero. Han sido vulnerados los sistemas de seguridad de los bancos y no han dado la respuesta debida a lo que significa el riesgo potencial de que nos sustraigan nuestro dinero”, indicó.

Este caso además dejó en evidencia la nula efectividad de los llamados “seguros contra robos”, que demostraron ser inútiles a la hora de agilizar el proceso de devolución de dinero de los afectados.

Ante esta situación, Bizama hizo un llamado a la gente para que boicotee estos servicios: “Llamo a la comunidad a no tomar seguros, a boicotear el chantaje y la extorsión a la que nos obliga el sistema financiero. No podemos pagar un sobreprecio para asegurar la inoperancia de los bancos. No es posible que nuestras cuentas hayan sido vulneradas y no sepamos dónde, cómo y cuándo. A los bancos les metieron la mano en los bolsillos, es nuestro dinero y ellos son nuestros custodios y hoy pareciera que este reintegro que están haciendo es un gesto de buena voluntad”, cuestionó.

Por su parte, en entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el diputado RN Cristián Monckeberg sostuvo que el Parlamento no tiene mayor incidencia en el tema y llamó a los afectados a acudir al Sernac: “En este caso, se prestó un mal servicio. Cuando yo saco plata del cajero me cobran, entonces tiene que haber un buen servicio asociado. Si me clonan o estafan, puede haber agentes externos que influyen, pero si no hay respuesta de Transbank una vez hecha la limpieza y la investigación interna, lo que corresponde son demandas colectivas. Nosotros lo hemos hecho y lo dijimos: vayan a Sernac, reclamen, y el paso siguiente, que es una demanda colectiva, háganlo. Nosotros no podemos hacer mucho más”, indicó.

Por otra parte, hoy comenzó la mediación entre Sernac, la Superintendencia de Bancos y las entidades bancarias involucradas en el fraude que afectó a 1.500 clientes de la región de La Araucanía.

En Santiago, el ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que “comparativamente, Chile es un país que tiene buenos estándares de seguridad. Sin perjuicio de eso, desde el primer minuto se le ha solicitado a todas las instituciones que entreguen toda la información. Vamos a resguardar los derechos de los consumidores como lo hemos hecho en cualquier materia”.

Longueira recalcó que los bancos deberán responder por los afectados: “Si la responsabilidad de un robo o clonación es porque la institución financiera descuidó y no tuvo los controles, será la institución la que va a responder. Es muy importante que los chilenos sepan que los seguros son voluntarios para cubrir otras eventualidades”, dijo.

Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que “la clonación se produce dentro de la esfera de resguardo del banco, que es el cajero automático. En dicha clonación no ha participado el consumidor, no ha tenido responsabilidad. El consumidor es una víctima indefensa en este caso y dentro del deber de profesionalismo que tiene la institución bancaria frente a este evento, que ha significado la sustracción de los fondos de las cuentas, corresponde que los bancos respondan”.

Peribonio afirmó que hasta este viernes los bancos Santander, BancoEstado, BCI y Banco de Chile ya se habían comprometido a reintegrar los fondos a los clientes.

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