Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bono para trabajadores sigue pendiente en conversación del Gobierno y dirigentes de Aysén

La molestia manifestada por dirigentes de la región hace algunos días por la lentitud en las negociaciones se vio respondida, ya que la noche del jueves se sostuvo una reunión entre autoridades de Segpres y voceros de la Mesa Social. Luego de la cita, representantes sostuvieron que se avanza en temas como la zona franca, mientras que en otros aspectos no ha habido resultado alguno.

Héctor Areyuna

  Viernes 3 de agosto 2012 11:15 hrs. 
fuentes larroulet

Compartir en

Los senadores Antonio Horvath (RN) y Patricio Walker (DC) acompañaron a dirigentes sociales de la región de Aysén en una reunión en el ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde avanzaron en los acuerdos que el Gobierno busca establecer con el movimiento que remeció la Patagonia durante este verano.

Según los asistentes a la cita de trabajo, los puntos más importantes que se trataron fueron la zona franca para todo tipo de productos, la bonificación a la mano de obras y otros bonos para transporte y combustibles.

Antonio Horvath aseguró que los avances se están comenzando a ver, pero que de todas maneras existen algunos aspectos contenidos en los compromisos del Gobierno con el movimiento social que aún no se han resuelto: “Tratamos prácticamente todos los puntos, en algunos hay avances significativos, en otros hay que mejorar la difusión y en otros hay que lograr -de aquí a septiembre- incorporar en la ley de las zonas extremas algunos de los compromisos asumidos entre el movimiento social por Aysén y los ministros respectivos”, dijo.

Por otra parte, el senador Patricio Walker destacó que hay avances importantes sobre la creación de una zona franca en Aysén, los que están demostrándose en el debate parlamentario que la próxima semana podría continuar en la Cámara Alta.

Sin embargo, la preocupación más aguda es respecto al decreto 889 que establece un sueldo regionalizado y una bonificación de 17% para los trabajadores. En un inicio sería un incentivo para empresarios, pero luego se pidió que fuera directo a los trabajadores.

El senador DC aseguró que en este tema, el Ejecutivo no ha presentado propuestas concretas: “El tema más sensible para la gente en Aysén es el compromiso de  entregar el subsidio de contratación de mano de obra al trabajador, que llegue a su bolsillo. De eso no conocemos una propuesta, el lunes habría una nueva reunión y esperamos que el Gobierno entregue una propuesta concreta. Hoy el empleador recibe un subsidio de 17 por ciento del ingreso bruto mínimo. El compromiso del Gobierno era traspasarlo al bolsillo del trabajador, pero de eso hoy no hay nada concreto”, explicó.

Finalmente, el dirigente Iván Fuentes dijo que en estas conversaciones se avanza poco a poco y que ante la falta de temas por resolver y la larga espera de los aiseninos, continuarán los viajes y reuniones con las autoridades de Gobierno.

Fuentes llamó a conseguir un acuerdo a la brevedad, para evitar la agudización de conflictos sociales como sucedió este verano: “Creemos en que el poder de los acuerdos sea una realidad, no solo por Aysén sino porque volver a creer en la palabra empeñada es importante para Chile. Cuando los acuerdos se cumplen, la gente vuelve a creer y las barricadas duran menos que lo que duró allá con nosotros. No esperemos que una barricada sea tan grave como la que fue en Aysén para que podamos creer en un acuerdo. Si se cumple lo que pasó con Aysén, lo que pasó con Magallanes, lo que pasó con Freirina, creo que Chile va a empezar a creer en el poder de los acuerdos”, dijo.

Cabe mencionar que el movimiento social por Aysén manifestó hace algunos días su molestia al ver lentos avances en las negociaciones con el Gobierno, inquietud que según Fuentes ha impulsado la realización de estas reuniones que continuarán este lunes en Santiago.

Síguenos en