Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 29 de noviembre de 2022

Escritorio

Comisión Nacional de Acreditación responde en duros términos a Beyer por Universidad del Mar

Luego que el ministro de Educación considerara "extraño" que en el proceso de acreditación no se constatara que la decana de Medicina de la institución carecía de título profesional, la CNA lo acusó de desconocer la ley y lo llamó a "la más mínima prudencia" e "informarse primero antes de emitir juicios".

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de agosto 2012 13:59 hrs. 
harald beyer

Compartir en

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) salió al paso de las nuevas informaciones vinculadas con la Universidad del Mar, denunciando que la ex decana de Medicina de esa institución, Tania González, habría mentido al asegurar que cursó esa carrera en la Universidad de Chile.

Esto, luego que se denunciara a la directora del área de Salud y de la carrera de Enfermería de la sede de Maipú de la Universidad del Mar por ejercicio ilegal de la profesión.

Ante ello, el ministro de Educación, Harald Beyer, declaró que “es extraño que en el proceso de acreditación, si es que ella era la decana en ese momento, eso no haya aparecido. Yo desconozco exactamente qué fue lo que pasó en ese momento.  Si es así, si se prueba que ella no tenía el título de Médico, sería gravísimo”.

La CNA reaccionó con un comunicado en que señaló que “no se condice con el rango de un ministro hacer declaraciones respecto de hechos que el propio ministro afirma que ‘desconozco exactamente qué fue lo que pasó’. La más mínima prudencia, propia del método académico, aconseja informarse primero antes de emitir juicios”.

Luego, sin embargo, la entidad indica que eso “no es lo más grave” de las declaraciones: “Lo que realmente es preocupante es que considere ‘extraño’ que tal eventual situación no haya aparecido ‘en el proceso de acreditación’. Dicha afirmación es preocupante porque demuestra que el señor ministro desconoce la Ley de Aseguramiento de la Calidad, las funciones y atribuciones que corresponden a la CNA y aquellas que son responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior”.

Además, la institución acreditadora declaró que “el Sistema de Acreditación, tanto institucional como de carreras, se basa en la información que entregan las propias instituciones, que se asume fidedigna. La ley no otorga a la CNA la responsabilidad de verificar la verosimilitud de la información que recibe y, en derecho público, no se puede hacer más que aquello que la ley permite, principio esencial que es inimaginable que desconozca un ministro de Estado”.

De esta manera, la entidad estatal afirmó que “no corresponde a la CNA hacerse cargo de las funciones de investigación de eventuales delitos, que corresponde al Ministerio Público y a la Justicia.

Finalmente, la Comisión asegura que “no se debe entender esta declaración como una defensa de la labor que realiza la CNA, ni que ella esté conforme con la actual Ley de Aseguramiento de la Calidad.  El pleno de la Comisión propuso una Ley Corta que permitiera introducir los cambios más urgentes que el sistema requiere, incluido el reemplazo de los actuales miembros. Desafortunadamente, el señor ministro rechazó esta propuesta sin conocer sus fundamentos”.

Síguenos en