Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones irán a Contraloría para exigir cumplimiento de ley de “comida chatarra”

Diversas agrupaciones ciudadanas pedirán un pronunciamiento del organismo luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijera que no se iniciará ninguna fiscalización hasta mayo de 2013: “Si la seremi inicia fiscalizaciones, la despido”, advirtió el secretario de Estado.

Mariano Rivera

  Viernes 3 de agosto 2012 12:12 hrs. 
COMIDA CHATARRA

Compartir en

Numerosos académicos de la Universidad de Chile y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentran Conadecus, Liga Ciudadana de Consumidores, Asociación de Padres y Apoderados, Ferias Libres de Chile y la Alianza Global contra la Obesidad, criticaron la postura de la autoridad máxima de la salud en el resguardo de la nutrición infantil.

El médico y presidente de la Alianza Global contra la Obesidad, Jaime García, señaló que “ni la Seremi, ni el ministro de Salud tienen clara la ley”, aludiendo a interpretaciones contradictorias entregadas por las instituciones.

En este sentido, Jaime García señaló que “es una situación muy delicada que un ministro un día determinado diga una cosa y a los dos días diga otra. Nos parece que aquí los interés y el lobby de la industria es muy potente, una falta grave a la ética. El hecho de que no se esté aplicando una ley genera que el ministro se contradiga, lo que es muy sorprendente y muy preocupante”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que no se realizará fiscalización alguna en materia de comida, aclarando que, hasta el próximo año, los organismos de salud “no tienen potestad y atribuciones para hacerlo”.

Respecto de la presión que han ejercido las organizaciones sociales ante la seremi, el secretario de Estado recalcó que “si la seremi inicia fiscalizaciones, la despido”.

“La respuesta es clara, la ley no tiene imperio hasta mayo de 2013 y si la seremi de la región Metropolitana o alguien va a fiscalizar, yo la voy a echar. Nosotros no vamos a fiscalizar la cajita feliz ni nada que se le parezca hasta mayo de 2013. Y vuelvo a decir: la seremi de Salud tiene prohibido fiscalizar algo para lo cual no tiene potestad. Por lo tanto, si lo hace, está en problemas”, enfatizó el titular de Salud.

En tanto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) manifestó que “es la autoridad quien no quiere aplicar la ley ni fiscalizar la venta de comida chatarra asociada a publicidad infantil”.

Hernán Calderón, presidente de la organización, aclaró que frente a la negativa del ministro Mañalich, elevarán la discusión a la Contraloría General de la República, para que pronuncie la versión oficial y haga efectivo el cumplimiento de la norma.

En esa línea, el dirigente de Conadecus señaló que “el ministerio de Salud no quiere aplicar la legislación que está en vigencia y por lo tanto nos vemos en la obligación de tener que recurrir a la Contraloría y nos entregue un pronunciamiento para obligar a las autoridades que fiscalicen, ya que las empresas siguen vendiendo las cajitas felices y todos los productos. Adoptaremos las acciones que corresponden para obligar a la autoridad que cumpla con la ley”.

Cabe señalar que luego de un largo trámite legislativo, la ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad fue publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de julio de 2012, por lo que el ministerio de Salud deberá reglamentar cuáles alimentos se definen como no saludables, los que no podrán ser vendidos al interior de colegios y ofrecidos a menores de 14 años de edad, así como tampoco podrán ser publicitados con juguetes que confundan a los menores.

Síguenos en