Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades destacan cobertura histórica del Censo 2012 y minimizan irregularidades

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de agosto 2012 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, destacaron la cobertura histórica Censo 2012 con un  98,34 por ciento de las viviendas en todo el territorio nacional y dieron por finalizado el proceso.

Las autoridades destacaron que fueron cerca de cinco millones 638 mil las viviendas censadas, mientras que sólo en 95 mil de éstas no pudieron ser consultadas, lo que equivale al 1,66 por ciento del total.

Francisco Labbé explicó que esta cifra se debió a que eran viviendas que no están habitadas al momento de llegar los censistas, segundas viviendas (como casas de veranero), propiedades vendidas pero sin entregar aún a sus dueños o aquellas en que sus moradores se negaron a recibir a los encuestadores.

En este sentido, el director del INE indicó que el lugar donde los funcionarios tuvieron mayores dificultades para realizar su labor fue en el sector oriente de la capital, ya que en muchos condominios les negaban la entrada.

Respecto a las denuncias sobre irregularidades en el proceso, como la realización de encuestas vía telefónica o el relleno de cuestionarios en la calle, el director del INE, no le dio mayor importancia señalando que representaban “la nada” y que “dentro de 17 mil personas (los censistas) esperar que ninguno cometa errores es inhumano”.

Por su parte el ministro Longueira destacó que ,por primera vez en Chile, se reclutó a más de 17 mil personas -entre censistas, encargados de local y supervisores- siendo el operativo de contratación y pago más grande realizado tanto por un organismo público como privado.

El secretario de Estado enfatizó que “pusimos al censo chileno al nivel internacional con una metodología acorde a los tiempos que vivimos y esto permite obtener información de mejor calidad, para así diseñar las políticas públicas, que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años”.

En el INE informaron que a fines de este mes se entregarán los datos preliminares del Censo 2012, mientras que entre octubre y diciembre se realizará una encuesta post censal para evaluar su cobertura, verificar los datos principales recogidos y enmendar los posible errores cometidos.

Entre marzo y abril del próximo año, en tanto,  se entregarán los resultados finales de la encuesta nacional.

Síguenos en