Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores y expertos plantean dudas sobre la implementación de la tecnología 4G

Ante la licitación de bloques de espectro para la tecnología de internet móvil de Cuarta Generación o 4G surgieron dudas, tanto respecto del acceso a ésta, como del funcionamiento, ya que su antecesora, la plataforma 3G no ha cumplido del todo con las expectativas de los usuarios.

Héctor Areyuna

  Sábado 4 de agosto 2012 20:46 hrs. 
4G

Compartir en

El Gobierno anunció que las compañías de telefonía móvil Claro, Movistar y Entel se adjudicaron las licitaciones de los tres bloques de frecuencia para operar a partir del año 2013 la tecnología 4G en Chile.

Se trata de la evolución de la plataforma de conectividad de tercera generación de internet móvil que hasta hoy en día funciona en el país, con lo que se contará con banda ancha móvil que será 10 veces más rápida, llegando hasta cinco megabytes.

A través de algunos medios de comunicación, las operadoras ya han dicho que esta tecnología contará con “precios accesibles”, lo que es puesto en duda por el coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Alejandro Pujá.

El dirigente asegura que existe una barrera de entrada para que se puedan incorporar nuevos competidores, lo que podría incidir en una baja de precios y en calidad del servicio.

“Cuando se trata de tecnologías nuevas que son de punta, que suelen ser más caras, no es fácil que cualquier operador la pueda implementar y, por lo tanto, ahí hay una barrera de entrada a nuevos competidores como es lo que ha pasado con la entrada de Nextel, como se había anunciado, al mercado de la telefonía, o la misma incorporación de VTR a otras áreas del negocio de las comunicaciones, que si bien están formalmente incorporados, todavía no han tenido los efectos que uno esperaría que tuviesen, por ejemplo, en la baja de los precios”, advirtió.

Pujé aseguró que Odecu estará especialmente preocupado del cumplimiento de las leyes de libre competencia que rigen el mercado.

“Naturalmente nosotros estamos atentos a cualquier conducta que eventualmente busque impedir la libre competencia. En tribunales de la libre competencia se han ventilado varios juicios y, de hecho, la asignación de la banda 4G no fue un hecho pacífico entre las compañías, el Estado tuvo que intervenir y poner unas garantías bastante altas. Por lo tanto, nosotros pensamos que, vamos bien, pero vamos a seguir atentos a cualquier conducta que ponga trabas a la entrada de otros actores a este mercado”, sostuvo.

Por otra parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, explicó que en la tecnología previa, 3G, existían variadas críticas por “cumplimiento de expectativas” por parte de los usuarios.

Ante esto, el académico llamó a realizar las inversiones adecuadas para asegurar la calidad del servicio a través del diseño de redes e infraestructura.

“Estamos en una tremenda posibilidad donde las compañías tendrán que realizar grandes inversiones para poder diseñar una nueva red de acceso basada en esta tecnología 4G. La idea y lo principal es que estas redes se construyan y diseñen en base a conceptos de calidad de servicio y calidad de experiencia. Si eso se respeta y son diseños apropiados en términos de antenas, de equipos, de bloqueos en función de la capacidad de diseño de los mismos, del número máximo de usuarios concurrentes que soportan el sistema, los reclamos deberían tender bajar en las instancias que los usuarios tienen”, señaló.

Las empresas tienen 12 meses para llevar a cabo las instalaciones de las redes a nivel nacional, y para equipar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales tendrán dos años.

Aún así existe la preocupación por los pocos dispositivos disponibles en el país para esta tecnología, ya que son muy pocos terminales los que podrían sacar provecho a la velocidad 4G.

Síguenos en