Mediante un comunicado Endesa declaró estar “tranquila con su actuación” en la ampliación de capital de su filial Enersis, asegurando que se ha actuado “con el máximo respeto a la legalidad chilena”.
Ello, luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) declarara que la maniobra se produce entre “empresas relacionadas”, acusando que existe un conflicto de interés “evidente” entre Enersis y su controladora.
La compañía explica que está estudiando “en detalle” el pronunciamiento del organismo fiscalizador chileno, que estimó que el comité de directores y el directorio de Enersis debe revisar el anunciado aumento de capital por ocho mil 20 millones de dólares.
Según Endesa, la ampliación de capital “es beneficiosa para Enersis y evidentemente para todos sus accionistas”, ya que convierte a la compañía “en la plataforma única de crecimiento en América Latina, lo que clarifica cuál es el vehículo de inversión en la región”.
El comunicado añade “esto, evidentemente, es bueno para el país, ya que convierte a la empresa chilena en el principal actor energético en Latinoamérica y confirma la apuesta de confianza institucional en el país: la operación aportará a Enersis casi 2.000 MW de capacidad instalada”.
Endesa además plantea que con la ampliación de capital y la caja que se generará, la compañía tendrá recursos “para acelerar los proyectos de crecimiento que tiene en cartera, la compra de participaciones a minoritarios y las adquisiciones de compañías”.
Cabe recordar que este plan es cuestionado por las AFP, poseedoras de un 13 por ciento de las acciones de Enersis, sobre todo por el destino del dinero que se recaudará, y acusan también a Endesa Latinoamérica de querer obtener financiación en Chile para paliar sus dificultades en Europa.