Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con diversas actividades se conmemoró el “Día de los movimientos sociales”

Una marcha y un acto cultural en el Parque Forestal destacan en la jornada convocada por distintas organizaciones al cumplirse un año de una movilización estudiantil que no fue autorizada por el Gobierno y que terminó siendo fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales Carabineros.

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de agosto 2012 13:13 hrs. 
Fech

Compartir en

El presidente de la FECH, Gabriel Boric,  había advertido que agosto sería “un mes de movilizaciones” y éstas se iniciaron éste sábado con el “Día de los movimientos sociales” convocado por distintas organizaciones estudiantiles y sindicales.

La actividad se realizó a un año de una de las convocatorias más masivas del movimiento estudiantil, cuando fueron prohibidas dos marchas en Santiago y se impidió la concentración pacífica de los jóvenes en Plaza Italia, lo que provocó grandes protestas en todas las ciudades del país y el cacerolazo más bullicioso en décadas.

En este sentido Boric manifestó que “en este 2012 los oídos del ministerio siguen indiferentes ante nuestras demandas de fortalecimiento de la educación pública, de fin al lucro. Llamamos a manifestarse este 4 de agosto para demostrar que seguimos organizados por el derecho de todos a la educación”.

La convocatoria para este sábado señalaba que “La falta de respuesta a las organizaciones sociales por parte de la actual institucionalidad heredada del pinochetismo, demuestra cómo se sobre-representan las minorías gobernantes del país. Nuestro pueblo va comprendiendo cada día más aquella situación y se va hartando de esperar. Debemos, como organizaciones sociales con trabajo real en el pueblo, posicionar cada día más la necesidad de construir una verdadera democracia, al servicio de las mayorías del país”.

El texto se refería además a la polémica “Ley Hinzpeter”, asegurando que “la represión que se podrá ejercer sobre las organizaciones ciudadanas será cada vez mayor, busca facilitar la represión y persecución de quienes ponen su humanidad a disposición de las demandas populares”.

Todo comenzó con una marcha desde Avenida Matta con Bustamante,pasando por Plaza Italia y posteriormente se realizó un acto cultural en el Parque Forestal, en el frontis del Museo de Bellas Artes, que contó con la participación de Ana Tijoux, Florcita Motuda y Sambaigo

La convocatoria incluye además un “cacerolazo en todas las esquinas” a las 20:00 hrs. de este sábado.

Cabe recordar que a esta movilización se suma el llamado a paro que realizaron los estudiantes secundarios para el próximo miércoles 8 de agosto.

 

 

Foto: @la_Fech

Síguenos en