Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal citará a declarar nuevamente a Michelle Bachelet por caso maremoto

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de agosto 2012 13:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por orden de la fiscal regional de la zona Occidente, Solange Huerta, la ex Presidenta Michelle Bachelet será citada a declarar por segunda oportunidad, en calidad de testigo, en el marco de la investigación por la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero de 2012.

La persecutora acogió una solicitud del abogado Carlos Fairlie, que representa a los diputados Pedro Alvarez-Salamanca, de la UDI, y Pedro Brown y Frank Sauerbaum de RN.

Según informó un matutino, esta nueva diligencia busca aclarar la declaración que realizó el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en enero de 2011, que se refirió al rol de la ex mandataria en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En esa oportunidad, Pérez Yoma dijo a Huerta que el Comité de Emergencia era presidido por la máxima autoridad que estuviera en las oficinas del organismo de emergencia, es decir, Presidente de la República, ministro del Interior y el subsecretario de la cartera.

Bachelet manifestó, por su parte,  que es el ministro del Interior el que debe presidir el citado comité y adoptar las decisiones, en caso contrario debe ser el subsecretario del Interior, quien debe subrogarlo, como ocurrió con Patricio Rosende, quien fue formalizado en la investigación que lleva adelante la fiscal Huerta por su responsabilidad en el hecho.

La fiscal regional también llamará a declarar como testigo a Pérez Yoma “para que ratifique o rectifique su primera declaración”.

Síguenos en