Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Libro de Raúl Zibechi trata rol de Brasil en el escenario internacional y analiza movimientos sociales

El periodista y analista uruguayo, Raúl Zibechi, lanzó un nuevo libro por la editorial Quimantú donde sigue observando la reacción de los movimientos sociales en medio de los constantes cambios políticos y económicos en todo el mundo. Esta vez, prioriza lo que sucede en Brasil, sus países vecinos y los bloques regionales.

Diana Porras

  Sábado 4 de agosto 2012 20:46 hrs. 
zibechi

Compartir en

“No se conoce otro camino para desarmar un sistema opresivo y explotador que a través de una serie ininterrumpida de conflictos que hagan saltar por los aires los cerrojos y cadenas que mantienen sujetas a las personas y los pueblos”, esta es una de las introducciones que destaca Raúl Zibechi  en el libro “Brasil: Potencia entre la integración regional y un nuevo imperialismo”.

Este periodista uruguayo lanzó en nuestro país este nuevo documento que da una mirada al nuevo escenario de relaciones entre el norte-sur y la reacción de los diversos movimientos sociales que miran con recelo el actual sistema.

Raúl Zibechi advirtió que “este trabajo está dedicado a comprender el ascenso de Brasil al rango de potencia global como un proceso plagado de riesgos y de oportunidades para los sectores populares que deben enfrentar una realidad cambiante en la que el cuadro de alianzas se está modificando rápidamente, así como la composición de las clases dominantes”.

Zibechi analiza  la realidad latinoamericana teniendo en cuenta , entre otros factores, la competencia entre los propietarios del capital y los gestores o administradores.

“Tratar de discernir las tres fuerzas principales que están en conflicto hoy en nuestra región y en el mundo. La primera fuerza principal, el primer escenario conflictivo es entre los viejos imperios decadentes o aún hegemónicos pero en proceso de declive y los países emergentes. Cuando digo viejos imperios me refiero básicamente a Estados Unidos pero también a la Unión Europea”, señala.

En este libro de la editorial Quimantú se expone que Brasil es uno de los pocos países del mundo que está escapando de la periferia. Ese proceso no sorprendería por su tamaño, riquezas, población y voluntad política.

“Aquí hay una disputa, también hay alianza, no sólo hay disputa. En el caso de Brasil o en el caso de China, el pertenecer a un país emergente fuertemente atacado por los Estados Unidos es un elemento de disputa pero, el moverse en los circuitos del capital, básicamente en el sector financiero, es un elemento de disputa y unidad. China y Brasil como países emergentes necesitan abrirse espacio a codazos”, advirtió.

Raúl Zibechi invita a revisar este documento con una mirada que tome conciencia de los cambios y que ante ellos, los movimientos sociales tienen mucho que decir.

“Hoy lo que estamos viendo, y ese es el trastorno enorme que estamos viviendo, es que la relación centro-periferia ya no funciona igual. Cuando íbamos a imaginar que iba a ser el centro del mundo, Europa y Estados Unidos, el núcleo de la crisis. Todo este consumismo que vemos aquí, la gente gastando, supermercados llenos, plasma, motos, coches, en Europa no se ve. En Europa la gente está asustada porque pierde el trabajo y en Estados Unidos igual”, recalcó.

En medio de la observación de este movimiento de piezas… ¿Cuáles podrían ser las “alianzas estratégicas” en América Latina?
Se seguirá  con atención el panorama de Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Síguenos en