A las 18:30 hrs del viernes, día en que vencía el plazo, los 32 candidatos de la lista opositora a la actual conducción de la CUT “Una Nueva CUT para un Nuevo Chile Alternativa Unitaria”, inscribieron la lista frente al Colegio Electoral de la central.
Entre sus propuestas destacan el propósito de trabajar para que el mundo sindical recupere su sitial en el movimiento social, la defensa del medio ambiente y de las riquezas básicas como el cobre y el litio, los derechos de los pueblos originarios, la descentralización, la defensa de intereses regionales junto a la lucha contra el lucro y por la defensa de una educación pública gratuita impulsada por los estudiantes.
Este grupo de trabajadores está liderado por el presidente del Sindicato Nacional del Petróleo ENAP, Norberto Díaz, afirmó que esta alternativa está integrada por trabajadores del sector público y privado, de diversas áreas, y que surge “frente a la evidente crisis que tiene la Central Unitaria de Trabajadores” que sólo favorece al Gobierno y el empresariado.
“Lo que queremos es hacer un llamado a los sectores disidentes, a los dirigentes sindicales que no están de acuerdo, a los que están apestados, que vayan a votar, que no se resten. Los dirigentes que se resten van a ser cómplices de que las cosas sigan igual y nosotros queremos que las cosas cambien, queremos cambiar la CUT para un nuevo Chile, y nos estamos juntando más de 40 dirigentes sindicales para estos efectos”, dijo.
Díaz planteó que se requiere refundar la multisindical llamando a un congreso constituyente, una conducción de la CUT que dure un año y medio y no dos y convocar a una asamblea general que permita la votación universal.
En esta misma línea el apoderado y generalísimo de la lista, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que es necesario un cambio: “Creo que es necesario un cambio en la conducción actual de la CUT que está representada por un duopolio de conducción y por eso es que esta es una alternativa real, unitaria, para cambiar esa conducción que tiene y ha tenido falencias, está agotada”, advirtió.
De la Puente también hizo un llamado a manifestar la oposición desde dentro, participando activamente, ya que “las luchas hay que darlas para ganar” aun cuando puede que éste proceso de cambio sea largo.
Ello en referencia a organizaciones sindicales que han decidido no participar o que están pensando en impugnar las elecciones, como la Confederación de Trabajadores del Cobre presidida por Cristián Cuevas.
El dirigente sindical recalcó que se necesita una mayor transparencia en la CUT y que ésta asuma un rol más protagónico en el movimiento social que ha emergido en el país.
También se inscribió la lista “Por una CUT para un Chile justo” del Partido Comunista más independientes de izquierda, encabezados por la candidata a la presidencia, Bárbara Figueroa, quien también enfrentará el 23 de agosto a la nómina que postula a la reelección, liderada por Arturo Martínez.