Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes inundaciones dejan al menos 169 muertos y 400 desaparecidos en Corea del Norte

RFI

  Domingo 5 de agosto 2012 9:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU aseguró este sábado que enviará un primer cargamento de ayuda humanitaria a las regiones más devastadas por las lluvias torrenciales, que azotaron el país entre el 18 y el 29 de julio.Naciones Unidas calcula que más de 21.000 personas perdieron sus hogares en las últimas semanas, elevando a más de 84.000 el número de personas en la misma situación en lo que va de año.

En este primer envío de ayuda, la ONU proporcionará a los evacuados una ración de 400 gramos de maiz al día durante dos semanas, lo que según la agencia surcoreana Yonhap, supondrá un total de 336 toneladas de alimentos.

Una misión de Naciones Unidas viajó a Corea del Norte esta semana y comprobó “in situ” que las inundaciones provocaron daños “considerables” en los cultivos de maíz, soja y arroz en más de 45.000 hectáreas y advirtió de la necesidad “inmediata” de asistencia.

Según el comunicado de la ONU, está previsto que en septiembre el PAM efectúe una evaluación de la situación alimentaria y de las perspectivas de producción de alimentos en este país.

Por su parte, Corea del Sur ha indicado que de momento no prevé ofrecer ayuda al Norte, a la que en otras ocasiones asistió en situaciones de desastre por motivos humanitarios pese a las tensiones bilaterales.

Corea del Norte se ve seriamente afectada por las lluvias torrenciales durante la época de los tifones de verano, cuyos efectos se agravan a causa de la deforestación, que provoca grandes desprendimientos de tierra, y de los pobres sistemas de drenaje y control de crecidas.

Síguenos en