Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Hasta el 13 de agosto se puede postular para integrar el Tribunal Ambiental de Santiago

radio.uchile.cl

  Domingo 5 de agosto 2012 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el lunes 13 de agosto se extendió la convocatoria pública para seleccionar, a través de la Alta Dirección Pública a los ministros que integrarán el futuro Tribunal Ambiental de Santiago, órgano que tendrá jurisdicción en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O´Higgins y del Maule.

El Servicio Civil comunicó este domingo que la normativa que creó tres de estos órganos jurisdiccionales a nivel país con la responsabilidad de resolver las controversias medio ambientales, estableció un mecanismo de designación en que participa el Consejo de Alta Dirección Pública, responsable de dirigir concursos públicos y al que se le encomienda la conformación de nóminas con al menos seis candidatos, que luego envía a la Corte Suprema, la que a su vez propone quinas al Presidente de la República. Este último, nombra, con acuerdo del Senado (3/5 de sus miembros en ejercicio), a los tres ministros titulares (dos abogados y un científico especialista en medio ambiente), y a los dos ministros suplentes (un abogado y un científico especialista en medio ambiente).

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, sostuvo que “este proceso es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la ADP desde su creación”.

Añadió que estos jueces “técnicamente especializados” son claves para el futuro de una institucionalidad medioambiental que presenta algunas carencias. “Demás está decir el impacto económico y social de contar en Chile con un proceso, prolijo y técnicamente de alto nivel, para resolver las múltiples reclamaciones que suceden y se seguirán sucediendo en el futuro y que tienen gran impacto en la opinión pública. En suma, el país gana con este nuevo marco jurídico.

Las postulaciones están abiertas en el sitio web www.serviciocivil.cl, donde se encuentra publicado el perfil del cargo, con la descripción de éste, los requisitos legales, atributos, remuneraciones y condiciones de desempeño.

Los ministros seleccionados para ejercer en estos tribunales permanecerán seis años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. No obstante, se renovarán parcialmente cada dos años. En el caso de un ministro titular tendrán una renta bruta mensual de aproximadamente 6,5 millones de pesos y un ministro suplente 3,2 millones.

El Tribunal Ambiental de Santiago deberá entrar en funcionamiento el 28 de diciembre de 2012. Mientras que la instalación de los tribunales de Antofagasta y Valdivia, cuyos concursos públicos la Alta Dirección Pública efectuará próximamente, deben iniciar su funcionamiento el 28 de junio de 2013.

Síguenos en