Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concertación acepta discutir Reforma Tributaria pero rechazaría disminuciones de impuestos

La Concertación anunció que permitirá la aprobación de la idea de legislar en torno al proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el Gobierno y que, en lo particular, rechazará todas las disminuciones impositivas. El texto se votará este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Narayan Vila

  Lunes 6 de agosto 2012 18:21 hrs. 
oposicion_reforma_tributaria

Compartir en

Luego de varias semanas de dudas y críticas, las bancadas parlamentarias de la Concertación anunciaron que no impedirán la aprobación de la idea de legislar del proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

Así lo confirmó el diputado socialista Marcelo Schilling, quien indicó que los legisladores de su colectividad, además de los DC y radicales, se pondrán de acuerdo en torno a la abstención, y que en lo particular “votarán a favor de las alzas a los tributos y en contra de las reducciones”, según indicó.

Schilling dijo que el texto, ingresado al Congreso la semana pasada, es igual al anterior, salvo algunos puntos, pero que igual resulta una propuesta “insatisfactoria”.

“Desde el punto de vista de la equidad y la justicia tributaria, el proyecto tampoco resulta ser bueno porque si bien se aumenta o mantiene en 20 el impuesto de primera categoría, se otorgan franquicias y rebajas tributarias a sectores llamados medios, pero que en realidad son altos, con lo que la inequidad del sistema tributario se mantiene tal cual la conocemos hoy, incluso agravada”, afirmó Schilling.

Además, el legislador dijo que es necesario “aclarar” que el total de recaudación de la reforma será de cerca de 1.300 millones de dólares el 2013 y de 700 cuando entre en régimen, por lo que el Gobierno “se ha recetado una buena medida electoral”, según expresó.

Por su parte, Enrique Accorsi, subjefe de bancada del PPD, dijo que su partido tiene la intención de dialogar con el resto de la Concertación el mecanismo mediante el cual permitirán la aprobación de la idea de legislar, aunque en primera instancia será votar a favor, tal y como lo señaló el presidente de esta colectividad, Jaime Quintana.

Jorge Burgos, jefe de bancada de la DC, criticó el proyecto de Gobierno, ya que se trata sólo de un “ajuste tributario modesto”, según afirmó.

Además, sostuvo que el Ejecutivo perdió una muy buena oportunidad de tener un nuevo pacto tributario que termine con la desigualdad del modelo impositivo actual.

“Hoy hay una cantidad de demandas sociales que requieren financiamiento y eso tiene que provenir de la capacidad del Estado de Chile de recaudar más de los que ganan más. Esa oportunidad se ha perdido y quedó postergada probablemente por un tema de las próximas elecciones. Ojalá los candidatos de todas partes digan la verdad de lo que quieren hacer en esta materia porque en las campañas se suele afirmar muchas veces que se está por las grandes reformas y llega el momento y no se está”, sentenció el parlamentario.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, llamó a los parlamentarios de la Alianza a “cuadrarse” con la propuesta del Gobierno y terminar con los disensos.

“Hoy las diferencias que tenemos son pocas. Lo único que espero es que éstas no sean un impedimento y un problema al interior de la coalición y desde ese punto de vista quiero hacer un llamado a nuestros parlamentarios para que mantengamos la unidad que permitió que, por ejemplo, sacáramos adelante el salario mínimo después de un proceso muy complejo”, comentó.

Además, llamó a la Concertación a tener un criterio razonable que permitan un acuerdo en torno al proyecto de ley, que se votará a las 15:30 horas de este martes en la comisión de Hacienda.

Síguenos en