Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Deudores habitacionales de El Bosque denuncian exceso de retraso en entrega de subsidios

La Coordinadora de Deudores Habitacionales del Bosque acudió hasta el edificio del Serviu, para exigir una respuesta concreta acerca de las postulaciones que han realizado para optar a un subsidio, las que según denuncian han demorado más de lo establecido.

Mariano Rivera

  Lunes 6 de agosto 2012 15:00 hrs. 
deudores habitaciones el bosque

Compartir en

La Coordinadora de Deudores Habitacionales, compuesta por cerca de 50 personas y que representa a 187 familias de la comuna del Bosque, llegó hasta las oficinas centrales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), exigiendo respuesta inmediata  al trámite de postulación que, según sus dirigentes, “se ha prolongado por tanto tiempo,  que han fallecido, al menos, diez ancianos a la espera de la construcción de su casa propia”.

Dubaldina Cortés, vecina y dirigente de la coordinadora, mostró una carta emitida el 26 de marzo del 2012, firmada por el propio Daniel Johnsons, director del Serviu,  quien aseguró que la situación de los vecinos era de “calificación definitiva”.

Pese a ello, hasta la fecha no se han concretado las medidas ofrecidas, por lo que Cortés señaló que no esperarán más tiempo, ya que “los vecinos cuentan con el terreno” y sólo necesitan el subsidio para comenzar las obras de construcción.

“Ellos dicen que nosotros tenemos prioridad ¿Dónde están las prioridades? Hemos entrado a todos los concursos, hemos seguido todas las reglas que hay que seguir, estamos en un proceso en que ya las construcciones tendrían que estar aprobadas. Hay muchos grupos que están constituidos hace cinco años, la mayoría han postulado dos veces y hasta el momento no hay respuesta de nada. Nosotros lo que pedimos es que nuestras casas se construyan”, sentenció la dirigenta

Carlos Encina, también representante de la coordinadora, instó a las autoridades a tomar acciones concretas, manifestando que la situación “es insostenible, por los gastos que implica postular constantemente a los proyectos dispuestos por el Serviu”, la pérdida de tiempo que esto acarrea, y el sentido de desprotección que viven, sobre todo los adultos mayores”.

Encina explicó que de todos los habitantes que la coordinadora representa, aproximadamente el 80 por ciento, corresponde a ancianos: “La gente ya no puede esperar más, es una cosa imposible, además que son todos de la tercera edad. Si a nosotros, en los cinco comités, se nos han muerto diez personas; inclusive la mayoría no vino, porque están enfermos. Está todo aprobado, no sé qué es lo que quieren ¿Qué se muera más gente? Lo que queremos es que se nos dé una solución pero luego, rápido, ya. Si somos postergados otra vez  vamos a tener que pagar de nuevo , pero ya no, es mucho, es mucho a lo que al pobre lo están tratando de humillar”, sostuvo.

Si bien el objetivo era reunirse con el director o subdirector del Serviu, Daniel Jhonsons y Erica Pérez respectivamente, las autoridades derivaron la discusión a un delegado.

Los integrantes del comité de la coordinadora señalaron que durante la reunión no se llegó a acuerdo, por lo que se realizará una asamblea con más coordinadoras de habitantes y movimientos sociales, el viernes a las 15 horas y aseguraron que realizarán nuevas acciones mediáticas para llamar la atención, esta vez del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, sin descartar movilizaciones.

Síguenos en