La Comisión de Evaluación de la región de O’Higgins, dispuso la clausura definitiva del Centro de Manejo de Residuos Orgánico Colhue, en Pelequén a raíz de las graves y reiteradas infracciones a su resolución de calificación ambiental.
El organismo ambiental sostuvo que en la práctica, la empresa, que ya estaba paralizada desde abril y no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona intervenida que aloja diversos tipos de lodos, compromiso asumido públicamente hace cuatro meses y que aún no ha cumplido.
La instancia resolutiva fue presidida por el intendente Patricio Rey e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los Seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga; y, de Economía, Pedro Pablo Ogaz.
El director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Sexta Región, Edesio Carrasco, sostuvo en su exposición, que existen 9 infracciones a la resolución de calificación ambiental, entre las cuales se considera la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales.
La autoridad medio ambiental agregó a las infracciones: La intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello.
En la oportunidad se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a la localidad de Pelequén.