Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades declaran zona de catástrofe a diez comunas por grave sequía

El Presidente Sebastián Piñera declaró como zona de catástrofe a diez comunas del secano de la Región de Coquimbo, debido a la falta de recursos hídricos que afecta al país.En tanto, el ministerio de Obras Públicas reconoció déficit en la mayoría de los embalses.

Javier Candia

  Martes 7 de agosto 2012 19:14 hrs. 
sequía-en-el-país1

Compartir en

Las localidades de la Provincia de Limarí, además de Salamanca e  Illapel   fueron declaradas como zona de catástrofe, sumándose a Petorca y La Ligua que ya están en esa condición  por vivir una dramática sequía que afecta, sobre todo, a la agricultura.

Con esta medida se inyectarán  recursos especiales para enfrentar la dramática situación.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que debido a que hace meses esta zona ya está catalogada en emergencia agrícola, ya se han tomado medidas especiales, “a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la Comisión Nacional de Riego y del Gobierno Regional (Gore), que ya han gastado casi diez mil millones de pesos para palear los efectos que está generando esta sequía. Se van a invertir cerca de 4 mil millones más provenientes del Gore y de la comisión”, dijo.

Según el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la mayoría de los embalses  del país tienen déficit de agua con respecto a sus promedios históricos.

El secretario de Gobierno informó que  las redes domiciliarias aún no corren riesgo de verse afectadas, pero el Ejecutivo ha tomado medidas legislativas para prevenir el mal uso del recurso hídrico: “Estamos en segundo trámite legislativo del proyecto de ley que sanciona con mayores penalizaciones el robo de agua. Está en trámite en el Senado. Es un proyecto de ley que aumenta las sanciones, tanto pecuniarias como penales,  del delito de robo de agua y además le otorga a la Dirección General de Aguas para fiscalizar y cerrar pozos ante estas situaciones ilegales”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortez, señaló que en su comuna “cada día que pasa  la situación es más asfixiante, se necesita en forma urgente la ayuda de forraje, y hoy se hace muy necesario ayuda en alimentos para las personas”.

El edil llamó al Gobierno a que los recursos “se distribuyan en forma rápida, que se invierta esa plata, porque de lo contrario, vamos a tener que lamentar una gran cantidad de muerte de animales”, advirtió.

En Chile, actualmente, 128 comunas, un tercio del país,  están en emergencia agrícola, de las cuales 108 es por falta de recursos hídricos

Síguenos en