Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a sospechosa por clonación de tarjetas entre críticas a la seguridad del sistema

La mujer será trasladada durante la tarde a la región de la Araucanía donde deberá presentase ante el Juzgado de Garantía de Temuco. En tanto, parlamentarios acusa a la banca de no ofrecer una mejor protección a los sectores más vulnerable.

Claudio Medrano

  Martes 7 de agosto 2012 14:07 hrs. 
cajero-automatico_tarjetas

Compartir en

Durante esta jornada la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, detuvo en la ciudad de Rancagua a una sospechosa de estar involucrada en el millonario fraude de clonación de tarjetas que afectó a miles de personas en la Región de la Araucanía.

Esta es la primera detención en un caso que ha sido calificado por la Policía y por el Ministerio Público como “muy complejo” debido a la incertidumbre respecto al método utilizado para la defraudación de los dineros.

De hecho, este lunes en la comisión de Economía del Senado se abordó este caso y se criticó el rol que deben asumir las entidades bancarias a la hora de proteger los datos de sus clientes.

“Hay una conclusión dramática que sacamos: La seguridad de las regiones más vulnerables no es la misma que en sectores y comunas que tienen más recursos. Exigimos a los bancos que todos los territorios tengan la misma calidad de seguridad”, comentó el senador PPD por la novena región, Eugenio Tuma.

Por su parte, el Senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, criticó la escasa cooperación de los bancos con la investigación.

“Todavía la Policía de Investigaciones no logra saber cómo se cometió este delito. Además se me ha expresado que Redcompra no entrega la información que se requiere para hacer una buena indagación. Me parece que esto es extraordinariamente grave porque la forma en que Investigaciones lleva adelante sus acciones consiste en que todas las instituciones aporten los antecedentes”, dijo el parlamentario.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, aclaró que la banca comenzó a devolver los dineros sustraídos.

“Más allá de los incidentes que pudieran haber ocurrido en uno de los 10 mil cajeros que hay en el país, quiero resaltar que los bancos de Chile una vez más dan muestra de su seguridad y su solvencia y su respeto a los consumidores devolviendo al día de hoy el 97 por ciento de los montos defraudados. Por lo tanto, el patrimonio de aquellas personas que fueron afectadas está absolutamente resuelto”, aseguró Awad.

Por su parte, Alejandro Bizama, vocero de los afectados, exigió soluciones rápidas y comentó que “más allá de las cifras estadísticas lo que pasa es que hay dramas de personas que no son solas. Hay familias involucradas que hoy están impedidas de hacer transacciones. No han podido comprar los medicamentos, no han podido pagar la luz. Por lo tanto, si bien es cierto la cifra avanza, estamos apelando por la dignidad de las personas”.

Un equipo especial del Ministerio Público está llevando a cabo la investigación en la Araucanía que indaga en los desvíos de dineros que, en su mayoría, han terminado en cuantas en el extranjero.

La mujer detenida, de iniciales M.J.D.C, es requerida por el Juzgado de Garantía de Temuco por lo que durante ésta jornada será trasladada a la novena región.

Síguenos en