Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente de los artesanales afirma que “ley Longueira favorece a la gran industria pesquera”

radio.uchile.cl

  Martes 7 de agosto 2012 17:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, afirmó ante la Comisión de Pesca del Senado que “la ley Longueira es una gran mentira, un traje hecho a la medida para favorecer a siete familias de la industria pesquera”.

El dirigente de los pescadores artesanales agregó que, como principio, el país y el sector requieren que la pesca se mantenga en manos de todos los chilenos, pues el proyecto no considera la sustentabilidad de los recursos al no extender las 5 millas de reserva artesanal a todo el país.

El pescador aseguró que tampoco “se pone fin a las perforaciones ni a la pesca de arrastre, lo que ha producido la depredación del mar, algo que ha sido avalado por la industria pesquera”, afirmó.

En cuanto que los desembarques artesanales serían mayores a los de la industria, según afirmó el ministro Longueira, Estrada fue categórico: “El ministro no dice qué pasó en los últimos 10 años, en que los desembarques industriales superaron ampliamente a los artesanales, que no superaron el 38 por ciento”.

Finalmente afirmó que, si se llega a aprobar la ley Longueira, “se condenará a la pobreza a 85 mil familias chilenas que viven sólo de la pesca”, aseguró.

Síguenos en