Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes listos para marchar por la Alameda: “Esperamos una gran convocatoria”

Este miércoles, estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una nueva marcha para insistir en las demandas del movimiento en materia de educación, que según denuncian no han tenido eco en el Gobierno. Desde la Intendencia, en tanto, indicaron que el trazado por la Alameda no está autorizado y acusaron al movimiento de estar "fuera de la ley".

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Martes 7 de agosto 2012 22:55 hrs. 
marcha

Compartir en

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) en conjunto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocaron para este miércoles a una nueva marcha  a las 10:30 de la mañana, que se iniciará en Plaza Italia y continuará por la Alameda hasta Plaza Los Héroes, pese a la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar la movilización por este trazado.

Los estudiantes aseguraron que la protesta se debe a la falta de respuestas que han tenido por parte del Gobierno las demandas del movimiento, que se basan en que el Estado vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se cese el lucro en la Educación Superior y que la educación pública y de calidad se garantice por medio de la Constitución.

En este sentido, la vocera de las Aces, Eloísa González reafirmó que “marcharemos de todas maneras, a pesar de la negativa de la Intendencia y esperamos un gran convocatoria”.

Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indicó que responsabilizará al ministro de Educación, Harald Beyer, “de cualquier  incidente que se produzca, porque su indolencia, su indiferencia frente a las demandas del movimiento estudiantil,   su permanente ninguneo a los estudiantes secundarios y universitarios no tienen parangón”, dijo.

Sin embargo, la intendenta Cecilia Pérez, acusó a los dirigentes estudiantiles de “estar fuera de la ley” y los  increpó por no haber aceptado un trazado alternativo e insistir en marchar por la principal arteria de Santiago: “Les quiero preguntar a los dirigentes qué parte de la democracia no entienden. Se les dieron dos alternativas, una concentración en Parque O’ Higgins y una marcha por Avenida Bustamante hacia Avenida Grecia. Ellos no solamente lo rechazaron,  sino que han insistido en convocar a una movilización para este miércoles que está fuera de la ley”, sostuvo.

“Claramente, este movimiento dejó de ser social, dejó de ser estudiantil y hoy es un movimiento político que se pone fuera del marco legal”, agregó Pérez.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Andrés Chadwick, señaló que “siempre el criterio que vamos a tener es hacer respetar el orden público y que el derecho de manifestarse, que nosotros siempre hemos respetado,  se haga considerando especialmente el derecho de las demás personas a ser resguardadas en sus bienes en sus locales comerciales, en su vida normal”, manifestó anticipándose a la eventual represión que se podría originar durante el desarrollo de la movilización por no estar autorizada.

Toma de la sede de la UDI

En la antesala de la movilización, este martes la Aces se tomó la sede de la UDI ubicada en calle Suecia, en el sector oriente de Santiago. “Aces se toma sede partido de la UDI, emplazando a la clase política de los robos de los dineros destinados a educación de todos los chilenos”, señaló la agrupación en su cuenta de Twitter.

Los secundarios indicaron, además, que emplazan “directamente al presidente del partido Unión Demócrata Independiente  como a sus parlamentarios a frenar las iniciativas que buscan criminalizar el movimiento social como la Ley Hinzpeter”.

Posteriormente, la vocera Eloísa González indicó que la protesta no se centra solamente en el partido de la Alianza, sino en todos los actores políticos, que no han posibilitado el avance de las demandas:  “Queremos dejar bien en claro que no queremos que se enfoque solo en la UDI, sino que aquí estamos abarcando todos los partidos políticos”.

“Hemos señalado de manera rotunda el llamado a la clase política tanto de los partidos del gobierno como de la Concertación a que si no se desmunicipaliza la educación instaurada por Pinochet, realizaremos los mas diversos actos para entorpecer el proceso electoral del día 28 de octubre”, agregaron también los estudiantes como advertencia.

La treintena de participantes en esta acción fueron desalojados por Carabineros y se reportaron siete detenidos.

Síguenos en