Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viernes 10 y sábado 11 de agosto

La magia del musical “West Side Story” revive con la Sinfónica

El reconocido director alemán Eckart Preu liderará el próximo concierto de la temporada, dedicado a los compositores americanos Aaron Copland, Wynton Marsalis, Charles Ives, George Gershwin y Leonard Bernstein, de quien se interpretarán las Danzas Sinfónicas de “Amor sin Barreras”. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 7 de agosto 2012 10:07 hrs. 
West Side Story hombres

Compartir en

¡Gane invitaciones para esta presentación! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del 10 de agosto.

“West Side Story”, la obra que impactó al mundo a fines de los años 50, tanto por su producción musical presentada en Broadway como por la famosa versión cinematográfica que ganó diez Premios Óscar de la Academia, llega al Teatro Universidad de Chile a través de la suite orquestal “Danzas sinfónicas” de Leonard Bernstein, que la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará los días viernes 10 y sábado 11 de agosto, a las 19:30 horas, bajo la conducción del reconocido director alemán Eckart Preu.

Junto con la versión sinfónica de “West Side Story”, el programa de este concierto dedicado a compositores americanos contemporáneos contempla la ejecución de “Salón México” de Aaron Copland; el estreno de “Meeelaan” de Wynton Marsalis, con  la actuación del solista en fagot Nelson Vinot; la “Pregunta sin respuesta” de Charles Ives; y “Un americano en París” de George Gershwin.

“Estas piezas son contemporáneas, puesto que continúan siendo populares tanto para los ejecutantes como para las audiencias y se puede sostener que ellos siguen teniendo completa influencia en compositores contemporáneos, como Wynton Marsalis, de quien estrenaremos ‘Meeelaan’ para fagot y cuerdas”, manifiesta el director Eckart Preu, quien debutó el año pasado en Chile en una exitosa versión de “La Creación” de Haydn.

Las “Danzas Sinfónicas” de West Side Story fueron estructuradas en nueve movimientos en los que Bernstein destacó los momentos más importantes de la obra,  inspirada en el clásico “Romeo y Julieta”, que en el cine fue protagonizada  por Natalie Wood y Richard Beymer.

“Salón México” es una obra descriptiva en la que Copland introduce melodías populares mexicanas escuchadas en los salones de baile. Su intención fue  reflejar el México de los turistas que en el “Salón México” podían entrar en contacto con el pueblo: “Escribí del espíritu de la música mexicana”, afirmaba el compositor.

El estreno en Chile de “Meeelann” para fagot y orquesta de cuerdas surge del interés del  solista en fagot de la Sinfónica de Chile Nelson Vinot, quien escuchó el estreno de la obra en el Teatro Colón de Buenos Aires el año 2000 durante un Congreso Mundial de Música de la Asociación Internacional de las Dobles Cañas al que fue  invitado como representante chileno.

“La obra está  escrita originalmente para fagot y cuarteto de cuerdas, pero puede ser tocada con orquesta de cuerdas  como lo haremos en esta ocasión. Su lenguaje  es rigurosamente contemporáneo y tiene  una alta influencia del blues, jazz y bebop. Presenta desafíos no sólo para el solista sino también para todo el conjunto”.

“La pregunta sin respuesta”, la obra más conocida del compositor norteamericano Charles Ives, fue definida por Jan Swafford, uno de sus biógrafos, como “una especie de collage en tres niveles distintos, coordinados ásperamente”. Esos tres niveles son un cuarteto de cuerdas, una trompeta sola que lanza en siete ocasiones “la perenne pregunta de la existencia” y un cuarteto  de maderas que buscan “la respuesta invisible”, aunque acaban abandonando la búsqueda, de forma que es el silencio quien termina contestando.

George Gershwin, nacido en 1898 en el barrio de Brooklyn de Nueva York, fue uno de los compositores más celebres y populares de Estados Unidos. En el año 1928 se traslada a París, donde comienza a escribir su poema sinfónico “Un americano en París”, con el que quiso hacer un retrato musical de la ciudad. Su propósito era representar musicalmente las vivencias de un visitante americano en la ciudad luz.

Esta es la segunda vez que Eckart Preu viene a dirigir a Chile y a Sudamérica.  Pese a su juventud el músico alemán tiene una importante trayectoria: es director musical de la Sinfónica de Spokane y de la Sinfónica de Standford  y anteriormente fue director principal de la New Amsterdam Symphony y director musical de la Orquesta Internacional de París.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta online por sistema www.ticketek.cl  y en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano.)

Síguenos en