Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa interdisciplinaria busca mejorar acceso a la justicia de migrantes en Chile

La instancia tiene como objetivo consensuar herramientas concretas para mejorar el acceso a la justicia de los migrantes que llegan al país, los que deben estar en concordancia por los tratados internacionales suscritos por Chile, protegiendo a las víctimas de los delitos y garantizando los derechos de los imputados.

Mariano Rivera

  Martes 7 de agosto 2012 15:39 hrs. 
migrantes

Compartir en

La Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal, fue encabezada por la Fiscalía Nacional y la Defensoría Penal, quienes señalaron que contará con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Instituto de Derechos Humanos (Indh) y el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

La instancia tiene como objetivo consensuar herramientas concretas para mejorar el acceso a la justicia de los migrantes que llegan al país, los que deben estar en concordancia por los tratados internacionales suscritos por Chile, protegiendo a las víctimas de los delitos y garantizando los derechos de los imputados.

El Defensor Nacional, Gregory Schubert, señaló que esta medida persigue el derecho de protección de todas las personas, pues “lo que debemos hacer, es garantizar que los extranjeros y migrantes tengan un juicio justo, tengan una medida de protección en la defensoría, desde el punto de vista de los imputados, y de la fiscalía desde el punto de vista de las víctimas”.

Asimismo, el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán,  dio a conocer medidas como la creación del “Acta de Asistencia Consular”, cuyo propósito es entregarle a los migrantes la información necesaria en materia de derechos fundamentales.
Los deberes y derechos serán traducidos al inglés, francés, árabe, ruso, portugués y chino mandarín, a fin de abarcar un gran número de migrantes.

Chahuán señaló que la creación de esta mesa “surge de una comparación entre los requisitos internos y los convenios suscritos por el Estado, por lo que de incumplirse, se estará incurriendo en un delito”.

“Desde el punto de vista investigativo como de la defensa, es conveniente que los migrantes tengan conocimiento cabal de lo que está sucediendo en su entorno. En tal sentido, los primeros productos son una traducción de los derechos del detenido y  después se pretende avanzar hacia otras necesidades como el intérprete. Lo importante es que  la Defensoría y la Fiscalía al instalar esta mesa están cumpliendo con una obligación de país y somos coincidentes en que el sistema penal requería esta reforma”, añadió Chahuán.

A la ceremonia acudió también la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien recalcó la importancia de que la colaboración se extienda desde todos los ámbitos.

Fries señaló que la iniciativa “permite incorporar un marco y una mirada sobre los problemas actuales en Chile, desde una perspectiva de derechos humanos. La migración es un fenómeno que va a ir en crecimiento en el país y se requieren marcos adecuados  que garanticen el respeto de los derechos de las personas que migran a Chile, puesto que no son ciudadanos de segunda categoría, sino que requieren y merecen el mismo traro que tienen los nacionales. Que el INDH participe en esto ayuda a que ese marco esté considerado”, dijo.

La creación de la mesa que se enmarca en el “Proyecto sobre Acceso a la Justicia”, responde a la condición de vulnerabilidad que tienen las personas extranjeras, imputados y víctimas, quienes deben acceder en igualdad de condición a la justicia.

Respecto de lo anterior, el Fiscal Nacional señaló que “requerirá de un trabajo especializado por parte de los organismos persecutores y la defensa de sus derechos”.

Síguenos en