Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senadores rechazarían proyecto que permite a Fonasa pagar licencias por ser “juez y parte”

Parlamentarios de oposición insistieron en que no aprobarán el proyecto de ley que traspasa a Fonasa la tramitación y pago de las licencias médicas, pues se podría replicar el escenario que se da en las Isapres, donde las instituciones son “juez y parte”.

Narayan Vila

  Martes 7 de agosto 2012 17:41 hrs. 
FONASA 4

Compartir en

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Muñoz fueron tajantes al afirmar que no iban a aprobar el proyecto de ley que traspasa atribuciones desde la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) a Fonasa, para la entrega y pago de licencias médicas.

Esto pese al llamado realizado por el mismo director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, quien afirmó que la iniciativa es una de las prioritarias para la institución.

En esa línea, el director de Fonasa señaló que “lo que más nos interesa a nosotros es la licencia médica electrónica, porque la gente de Fonasa nos ha manifestado que la licencia a través de las Conpin se terminan pagando muy tarde, y por lo tanto, como han visto que hay un proyecto, que traspasa estas funciones a Fonasa y permite que se paguen antes de 15 días, cuando corresponde, sería interesante que se apruebe”.

El texto, ingresado por el Gobierno hace poco menos de un año, se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Esto, luego de ser rechazado por la comisión de Salud de la misma Cámara, gracias a los votos en contra de los senadores de oposición, quienes criticaron la iniciativa debido a que replicaría el sistema de las Isapres, donde las empresas prestadores otorgan y cancelan las licencias médicas.

En este sentido, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, miembro de la comisión de Salud, dijo que las Isapres “son juez y parte” en el pago de licencias, razón por la que argumentó su oposición al proyecto.

“Si ese tema se aprueba significa que cualquier persona que recibe una licencia de su médico, cuando ese médico la envíe ¿A quién le paga, es decir, quién es responsable de responder sobre esa licencia? Hoy ya son las Isapres y en adelante va a ser también en Fonasa  y eso sería el único caso  donde tendríamos un sistema en que la misma repartición sería juez y parte”, explicó el senador y médico demócrata cristiano.

El legislador respondió también al emplazamiento realizado por el director de Fonasa, afirmando que la intención de apurar el pago de licencias “es una manera de justificar lo injustificable, sobre la base de dar un dulce a los trabajadores”.

Por esta razón, el senador del Partido Radical, Pedro Muñoz, adelantó la votación que tendrá el proyecto por parte de la oposición, cuando se discuta en la comisión de Trabajo.

En esa perspectiva, el senador Muñoz dijo que “no creo que sea más conveniente, al igual que en las Isapres, que Fonasa sea juez y parte en esto de la aprobación o rechazo de las licencias. Acá debería existir otro organismo que pudiera determinar lo mismo. Falta subjetividad para poder funcionar desde Fonasa. Cuando veamos este proyecto, yo creo que con seguridad va a tener el rechazo”.

Ambos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que la solución no va por traspasar más atribuciones a Fonasa, sino que por corregir las falencias del servicio, para que cancele las licencias en un tiempo prudente, pero sin la posibilidad de mermar el pago de las mismas.

Síguenos en