Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan libro sobre la historia del pueblo Mapuche en resistencia al colonialismo

A través de 13 artículos, los autores y las autoras de este libro colectivo abordan diversas dimensiones de la historia Mapuche, haciendo uso de la categoría de colonialismo como eje de debate y reflexión histórica, política, cultural y territorial.

Cristián Zúñiga

  Martes 7 de agosto 2012 11:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo el título Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche, este libro reúne 13 artículos de autores y autoras Mapuche. Sus gestores se propusieron no solamente reflexionar sobre cuestiones de autonomía y las perspectivas históricas propias del Pueblo Mapuche sino que también han ejercido dicha voluntad autónoma en la gestión y producción del presente libro. Por una parte, este colectivo se constituyó como tal bajo la identidad editorial de Ediciones Comunidad de Historia Mapuche y, por otra, llevó a cabo una campaña de suscripciones que permitió financiar el libro. Esta iniciativa editorial se comenzó a gestar en el año 2009, logrando materializarse a partir de un sostenido y arduo trabajo colectivo durante el último año y medio. De este modo, en su carácter de publicación colectiva, autogestionada y autoeditada exclusivamente por autoras y autores Mapuche, esta publicación se constituye en un hecho inédito en la historia del libro en Chile.

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche es producto del ejercicio efectuado por un grupo heterogéneo de Mapuche, con diversas experiencias de vida e historias familiares; formadas y formados en distintos campos del conocimiento académico, que comparten la voluntad de contribuir en la reconstrucción de las historias y las memorias Mapuche, asumiendo el potencial que éstas albergan en la interrogación crítica. Ellos son: Héctor Nahuelpan Moreno, Herson Huinca Piutrin, Pablo Mariman Quemenado, Luis Cárcamo-Huechante, Maribel Mora Curriao, José Quidel Lincoleo, Enrique Antileo Baeza, Felipe Curivil Bravo, Susana Huenul Colicoy, José Millalen Paillal, Margarita Calfio Montalva, Jimena Pichinao Huenchuleo, Elías Paillan Coñoepan y Andrés Cuyul Soto.

Los 13 artículos que componen el libro tiene en común su intención crítica de dar cuenta de las problemáticas y las perspectivas históricas, sociopolíticas, culturales y territoriales que emergen desde el Pueblo Mapuche, a partir de una comprensión transversal y dinámica de los efectos del colonialismo en diversos ámbitos de la historia, la vida social y la cultura, particularmente en las relaciones con la sociedad chilena dominante. Los diferentes artículos han surgido de investigaciones llevadas a cabo por sus autoras y autores, situados en disciplinas tan variadas como la antropología, la historia, la salud, la educación, los estudios literarios y culturales, compartiendo todos ellos la voluntad de dar cuenta de las experiencias de resistencia y a la vez de construcción propia de la vida Mapuche dentro de una historia mayor marcada por relaciones coloniales que perviven hasta el presente. El libro así se divide en cuatro apartados: “Independencia Mapuche y los desgarros coloniales”; “Contra la dispersión: territorios de reconstrucción sociopolítica”; “Estrategias multiculturales y cuerpos que resisten”; y, finalmente, “Estructuras, voces y medios para permanecer en el tiempo”.

La expresión en mapuzugun contenida en el título, Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün,  traducida al castellano significa nuestras diferentes formas de pensarnos. Por esto, en la introducción, las autoras y los autores subrayan, “este pensarnos como colectivo, el ejercitar la capacidad de mirarnos desde y en nuestra propia diversidad, teniendo en cuenta nuestro propio devenir histórico y la interacción constante con múltiples actores y dinámicas”. De este modo, tanto en la Introducción como en el Epílogo del libro, escrito en conjunto por los 9 principales gestores de la publicación, se afirma el sentido que para ellos y para ellas posee este esfuerzo de pensamiento y escritura en la compleja realidad actual en que se hallan las luchas políticas, territoriales y simbólicas del Pueblo Mapuche.

El colectivo de Ediciones Comunidad de Historia Mapuche realizará dos primeros lanzamientos: el 7 de agosto de Santiago y el 14 de agosto en Temuco, proyectándose luego presentaciones en diferentes zonas del país Mapuche, en diversas ciudades, universidades y librerías, así como en otros países. Los autores y autoras ya cuentan con invitaciones desde Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia.

El lanzamiento en Santiago se realizará el martes 7 de agosto a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41).

Luego, se presentará en Temuco, el martes 14 de agosto a las 16:30 horas, en el Auditorium Selva Saavedra de la Universidad de la Frontera.

El libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche se puede adquirir en la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral y en la Librería Metales Pesados en Santiago, al igual que a través de la Comunidad de Historia Mapuche (comunidadhistoriamapuche@gmail.com).

Síguenos en