Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional llama a los gobierno de la región a priorizar en los derechos de los pueblos originarios

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de agosto 2012 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) criticó a los gobiernos del continente americano por dar prioridad a los beneficios económicos sobre los derechos de las comunidades indígenas.

En un comunicado divulgado con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se celebra el 9 de agosto, AI denunció que los gobiernos dan más importancia a los beneficios que a la supervivencia física y cultural de miles de indígenas.

El documento analiza el incumplimiento por los gobiernos de su obligación de consultar con los pueblos indígenas en relación con proyectos de desarrollo como carreteras, centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras a cielo abierto que se llevan a cabo en sus tierras ancestrales o en las proximidades.

Mariano Machain, responsable adjunto de investigación y acción sobre derechos económicos, sociales y culturales de la organización, recordó que “los Estados tienen la obligación de entablar consultas con los pueblos indígenas desde las primeras fases de los procesos de toma de decisiones que les afecten”.

Síguenos en