La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) inicia una huelga nacional este miércoles para exigir la restitución de compañeros despedidos, mejoras en la educación y en las condiciones laborales de los maestros, según líderes de la protesta.
La medida fue dada a conocer después de una reunión a puerta cerrada entre delegados del gremio docente y la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, con la intervención de la Iglesia católica.
El arzobispo panameño, monseñor José Domingo Ulloa, originó el encuentro con la finalidad de realizar un acercamiento y al mismo tiempo iniciar un diálogo entre las partes. El primer comité se llevará a cabo este miércoles, a pesar que los educadores se mantienen en pie la huelga.
El dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses, Juan Ramón Herrera, aseguró que “la huelga se mantiene a partir de las 7 de la mañana (12H00 GMT) en todos los colegios del país”.
Aproximadamente ocho gremios de educadores mantienen el llamado a huelga para presionar al Ministerio de Educación a que restablezca las mesas de diálogo, suspendidas el año pasado, para discutir sobre el futuro de la educación en el país.