Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Decana de Medicina de la U. de Chile llama a perfeccionar campañas del VIH-SIDA

Claudio Medrano

  Miércoles 8 de agosto 2012 17:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En entrevista con el programa “Semáforo” de nuestra emisora, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, llamó a perfeccionar las campañas orientadas a evitar la propagación del Virus del Sida en nuestro país.

A juicio de la académica, el desafío para Chile es llegar a un nivel cero de contagio en niños, y para eso se debe mejorar los métodos preventivos, sobre todo en embarazadas.

En este sentido, la máxima autoridad de Medicina de nuestra universidad señaló que “esto tiene que abordarse de una manera intersectorial, desde luego aquí la educación es relevante, porque estamos hablando de una infección que se puede prevenir fundamentalmente usando condones o preservativos en aquellos casos de personas que ya tienen una vida sexual activa. Eso va más allá del Ministerio de Salud”.

A juicio de la Decana, la sociedad civil debe tomar además un rol más preponderante en esta materia.

Tabaco

Respecto de la discusión parlamentaria sobre las restricciones al consumo de tabaco, la doctora Cecilia Sepúlveda cree que la normativa va en la línea correcta.

Además expreso su preocupación ante las acusaciones de “presiones” que habrían recibido algunos parlamentarios por parte de las tabacaleras.

“Desgraciadamente ha tenido un peso porque ejercen una influencia importante, a veces, sobre quienes tienen que tomar las decisiones y eso hay que combatir y mostrar cuál es la evidencia. Creo que el escudarse en que ya se hicieron inversiones en un momento dado, no me parece una buena explicación, esas inversiones ya se recuperaron con creces. Creo que hay que explicar muy claramente que estamos hablando de un agente que es el humo del cigarrillo, que produce cáncer”, explicó Cecilia Sepúlveda.

Respecto de la posibilidad que se restrinja la exposición de cigarrillos en las producciones audiovisuales nacionales, la facultativa sostuvo que no se busca con ello censurar las creaciones artísticas pero si se debe evitar la promoción intencional del tabaco.

Síguenos en