Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Incidentes en marcha:

Estudiantes acusan montaje y llaman a “cacerolazo” para repudiar violencia

Los estudiantes acusaron que los tres microbuses quemados durante la manifestación de este miércoles son parte de un montaje de Carabineros, mientras el Gobierno responsabilizó directamente a los dirigentes por su responsabilidad en los desmanes. A estas hora, en tanto, la sede de la Fech se encuentra sitiada por la policía, que amenaza con ingresar al recinto, donde se registran personas seriamente afectadas por los gases lacrimógenos.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de agosto 2012 15:02 hrs. 
odvcvpij tw1

Compartir en

Luego de la fuerte represión que ejerció Carabineros en Plaza Italia y Parque Bustamante para impedir la marcha estudiantil que pretendía avanzar por Alameda hasta Plaza Los Héroes, dirigentes y autoridades de Gobierno reaccionaron con reproches mutuos frente a la movilización convocada para este miércoles.

Los estudiantes acusaron que, pese a que el permiso para marchar por la principal arteria de Santiago se solicitó a la Intendencia hace más de diez días, recién el pasado lunes  la intendenta Cecilia Pérez ofreció dos recorridos alternativos, que no incorporaban a la Alameda en el trazado, con el claro propósito que no se alcanzara un acuerdo y la movilización no se pudiera realizar con normalidad.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) Eloísa González, indicó que “las autoridades están más preocupados en candidatearse para el 28 de octubre, más que en solucionar las demandas sociales que han ido emanando durante los últimos meses”.

Camioneta de Carabineros trasporta neumáticos

En este sentido, González señaló que depende “estrictamente” de las autoridades que los estudiantes no tengan que recurrir “a una medida de presión para tener una pronta respuesta, que es justamente la amenaza de boicot y la funa para las elecciones (…) por la urgencia que tiene el movimiento estudiantil para solucionar sus demandas”.

Además, la vocera de las Aces acusó “montaje del Estado” en relación a los tres microbuses del Transantiago que fueron quemados durante los enfrentamientos, resaltando que el incidente resulta “sospechoso”, sobre todo, en medio de la discusión de la Ley Hinzpeter, que pretende incrementar las sanciones por desórdenes en la vía pública.

“No sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician esto y conocemos que hay infiltrados de Carabineros que intervienen en las manifestaciones”, sentenció la dirigente.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman expresó que los estudiantes secundarios “se han visto tremendamente postergados por  la discusión parlamentaria y por nuestro Ministerio ¿Dónde está el proyecto de ley de desmunicipalización? ¿De carrera docente digna? ¿Los procesos de reforma profunda que necesita nuestro sistema educacional?”, sostuvo.

Desde el Gobierno, el ministro Andrés Chadwick responsabilizó directamente a los líderes del movimiento de los desmanes que se registraron, sosteniendo que “los dirigentes estudiantiles no pueden eximirse de su responsabilidad, puesto que “nadie está por sobre la ley”, aludiendo a l carácter no autorizado de la marcha.

“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley sobre los violentistas. La intendenta de Santiago dará a conocer en las

Bus sin pasajeros ni recorrido

próximas horas las acciones judiciales a seguir”, agregó el vocero de La Moneda.

Además, se informó que a esta ahora,  la sede de la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Chile (Fech), ubicada en Vicuña Mackenna con José Carrasco Tapia, se encuentra sitiada por Fuerzas Especiales de Carabineros que esperan ingresar al establecimiento, aunque los dirigentes han asegurado que no lo permitirán.

También se reporta que los efectos de los gases lacrimógenas habrían provocado desmayos y vómitos entre quienes se encuentran al interior.

En tanto, para las 20 horas los estudiantes llamaron a realizar un cacerolazo a nivel nacional para “denunciar montaje de Carabineros y  el Gobierno”.

Síguenos en