Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio de la U. de Chile detecta reincidencia de casi 50% en jóvenes infractores de ley

El informe fue valorado por las autoridades del Sename y el ministerio de Justicia, no por sus resultados sino que por su aporte a futuro. Las cifras se dieron a conocer cuando se cumplen cinco años de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Narayan Vila

  Miércoles 8 de agosto 2012 14:24 hrs. 
responsabilidad_penal_adolscente

Compartir en

El estudio de reincidencia de jóvenes infractores de ley, encargado por el Servicio Nacional de Menores (Sename)  al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (Inap), arrojó que el 39,4 por ciento de los jóvenes que cumplieron condena recibió, en un plazo de 12 meses, una nueva sanción de parte de los Tribunales de Justicia.

La cifra aumenta a un 53,7 por ciento cuando la reincidencia se produce en un plazo mayor a los 12 meses y menor a los 24, es decir, que uno de cada dos jóvenes vuelve a ser sancionado por un delito, dos años después de cumplir condena.

Según el director nacional del Sename, Rolando Melo, la importancia del estudio no radica en sus cifras, sino que en la validez de sus datos y la importancia para la elaboración de políticas públicas a futuro.

En este sentido, el director del servicio dijo “lo más importante es que hay una metodología de que es la reincidencia y también cómo el Servicio Nacional de Menores puede de aquí en adelante medir esta reincidencia. Los resultados son una fotografía que sólo hay que observar, sin embargo, es muy relevante que podamos revisar esta cifra frente a resultados de otros países, como el caso de Holanda, donde los indicadores tanto a los 12 meses, como a los 24 meses son muy similares”.

El estudio detectó también que la mayor reincidencia se produce en jóvenes de 14 a 15 años, donde el 50,8 vuelve a ser condenado al año de cumplir condena.

Para la investigación se contemplaron 1.667 casos, correspondientes al total de jóvenes que cumplieron condena durante el 2008, los que fueron seguidos durante 12 y 24 meses.

A diferencia de lo expresado por el director del Sename, el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, se mostró menos crítico con las cifras entregadas por el estudio.

“Nunca una cifra de reincidencia es buena. Nosotros esperaríamos siempre tener mejores cifras, sin embargo, los antecedentes con que contamos nos demuestran que nuestras cifras de personas que vuelven a cometer delitos, siendo infractores adolescentes, es muy similar a la que poseen otros países europeos”, afirmó el titular de Justicia.

El estudio utilizó como primera muestra los casos del 2008, debido a que fue el primer año de vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente, normativa que según el ministro, se debe seguir perfeccionando.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que “pensar que uno va a poder meter a un joven preso y con eso sólo va a solucionar el problema, es un profundo error, principalmente en jóvenes adolescentes infractores de ley, el tema más de fondo es intervenir al joven desde una perspectiva sicológica, social y especialmente brindarle posibilidades de reincorporación a la sociedad a través del estudio y de los oficios. Eso es lo que está haciendo hoy el Sename y el Ministerio de Justicia, porque estamos ante jóvenes que tienen lagunas de estudio, es decir, trabajar con jóvenes infractores de ley, es un tema difícil, un tema caro, hay que tener paciencia, pero no tenemos otra oportunidad”.

Ambas autoridades estuvieron de acuerdo que cuando se conozcan los resultados de reincidencia juvenil del 2009 y 2010, recién se podrá hacer una evaluación de la ley de responsabilidad penal adolescente. Éstos, según el director del Sename, estarían durante este segundo semestre, en el caso del estudio correspondiente al 2009, y en marzo del próximo año, el del año 2010.

Síguenos en