Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A raíz de caso Enersis:

Experto critica proyecto que regula sociedades abiertas: “Es un parche”

Avanza en el Senado una modificación al proyecto de Sociedades Anónimas Abiertas, que busca impedir que situaciones como la del aumento de capitales a Enersis pueda repetirse, perjudicando los intereses de los accionistas minoritarios. Sin embargo, expertos en el tema cuestionan la efectividad de la medida, apuntando a que no soluciona la desregulación del mercado chileno que este caso ha dejado en evidencia.

Daniela Ruiz

  Miércoles 8 de agosto 2012 20:11 hrs. 
Enersis

Compartir en

La comisión de Hacienda del Senado aprobó la moción de un grupo de parlamentarios de la oposición que busca modificar la ley 18. 046, para exigir que las sociedades anónimas abiertas sean obligadas a contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para los aportes de capital no consistentes en dinero.

La iniciativa surgió raíz de la polémica por  el aumento de capitales a Enersis anunciado por Endesa España, cuestionada por la Superintendencia de Valores y Seguros y por parte de las AFP, accionistas minoritarios de la empresa que señalan  que la operación tendría efectos negativos sobre los fondos de pensiones.

Uno de los impulsores del proyecto, el senador Jorge Pizarro, sostuvo que la medida busca que, por ejemplo, “en el caso de Enersis, un controlador mayoritario como Endesa, para desarrollar un aumento de capitales en especies y no en dinero requiera de la mayoría de los accionistas minoritarios” .

“Esto lo hemos planteado por la necesidad de defender los fondos de los trabajadores, la plata de los trabajadores chilenos, que se resguarde el derecho de los accionistas minoritario, impidiendo el abuso de los controladores que en la práctica, independiente de lo ellos opinen”, agregó el parlamentario.

Pizarro, además, detalló que la iniciativa se aprobó con los votos a favor de los senadores Eduardo Frei (DC), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y criticó las abstenciones de Pedro García Ruminot (RN) y Ena Von Baer (UDI), por dar “una mala señal” a la defensa de las pensiones de los trabajadores chilenos.

Consultado por el efecto de  esta indicación, el economista de la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Gonzalo Cid, aseguró que “además de estas medidas parche, también se requiere mucho más regulación. Hemos tenido un desarrollo de los mercados de capitales, sobre todo de las sociedades anónimas, bastante desregularizadas desde el Estado, permitiéndoles que puedan ir haciendo lo que estimen conveniente”, dijo.

Cid cuestionó que no se busque una medida que profundice en el tema, como podría ser el establecimiento de una comisión en el Parlamento que proponga nuevas medidas o una reforma, sino que “cada vez que hay un abuso se busca una solución parche para ello” desde el Poder Legislativo o el Gobierno.

En este sentido, Cid señaló que junto con estos proyectos se debe avanzar hacia una discusión en torno al sistema de fondos de pensiones, que entre otras cosas permita que los cotizantes tengan influencia sobre sus inversiones: “Debería haber una instancia real en la cual tuvieran participación los dueños de estos fondos, porque los chilenos no tienen injerencia, es el único espacio de mercado en donde los dueños no tienen capacidad de incidir en cómo se invierten sus recursos”.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Economía Pablo Longueira, manifestó que también se está buscando perfeccionar la Ley de Sociedades Anónimas con el objetivo de resguardar a los accionistas minoritarios. Asimismo, el secretario de Estado destacó el funcionamiento de la institucionalidad chilena en este caso y expresó su deseo que el aumento de capitales a Enersis se concrete, pues  “es una operación conveniente para el país”, según dijo.

En tanto, el jefe de bancada DC, Jorge Burgos, junto al diputado Fuad Chahín se reunirán este jueves con la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein,  para solicitar que impulse acciones legales civiles desde las AFP en contra del directorio de Enersis para proteger el patrimonio de los accionistas minoritarios.

Síguenos en