Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Economía fue cerrada “con soldadura” en medio de marcha estudiantil

Estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile junto a un senador universitario representante de dicha repartición denunciaron que las principales salidas de la FEN fueron cerradas, incluso con soldadura. Autoridades de la facultad defendieron la medida asegurando que fue para proteger a las personas y bienes materiales.

Macarena Scheuch

  Miércoles 8 de agosto 2012 20:12 hrs. 
cerradura

Compartir en

Para  participar en la manifestación estudiantil de este miércoles los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se habían declarado en paro durante esta jornada y las autoridades habían determinado suspender las clases al enterarse que la marcha no estaba autorizada.

Todo transcurría con normalidad, hasta que alumnos y funcionarios se percataron que los principales ingresos a la facultad y a la Torre 15, de administración, estaban cerrados e incluso, en el caso del acceso principal en Diagonal Paraguay 257, estaba soldado.

AsÍ lo afirmó el funcionario y senador universitario de la FEN, Abraham Pizarro, quien planteó además su molestia por la decisión que, según los estudiantes, habría tomado el director de la Escuela de Economía y Negocios, Óscar Landerretche.

“Estaban soldadas las puertas. Siemplemente él tomó la decisión unilateralmente y yo hice ver mi malestar porque en la Facultad de Economía existe un comité paritarioy esta instancia no tuvo antecedentes de una situación que ponía en riesgo la seguridad de los residentes en la facultad, porque no tenían puerta de escape”, señaló.

Por su parte Simón Ballesteros, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC) afirmó que se trata de una decisión “vergonzosa” de parte de las autoridades de la facultad.

“En la mañana estaba abierto el estacionamiento para que entráramos. El motivo (del cierre) era para que no hubieran enfrentamientos dentro de la facultad, que no entrara nadie después de que nosotros saliéramos. Nos dejaron sólo una puerta abierta, que es la que da a la FECH. Nos parece una vergüenza, junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Información y Auditoría vamos a presentarle una carta al decano, vamos a escribir lienzos, y queremos denunciar la situación”, advirtió.

Consultado por Radio Universidad de Chile, el decano de la FEN, Manuel Agosín, le bajó el perfil a la denuncia asegurando que se trató de una medida de seguridad: “Por suerte no le pasó absolutamente nada a la facultad. El año pasado tuvimos que lamentar bastante. Este año no pasó nada en una situación muy parecida. Yo tengo que tomar todas las medidas que tenga a mi disposición para proteger a las personas, en primer lugar, y, en segundo lugar, a la propiedad, y eso es lo que he hecho. Yo estoy cumpliendo con mis deberes”, subrayó.

Agosín rechazó las críticas respecto de que la puerta soldada haya sido un elemento riesgoso para la seguridad y eventual evacuación y enfatizó que los propios estudiantes estaban advertidos que sólo tendrían disponible la salida que da a la sede de la FECH.

El académico enfatizó además que esta no era una medida que debía consultarse con otras personas de la facultad argumentando que él es la autoridad y el encargado de determinar la mejor forma de proteger a los estudiantes, funcionarios y académicos.

Síguenos en