Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros reprime a estudiantes que intentaron marchar desde Plaza Baquedano

Miles de secundarios y universitarios se habían reunido en el sector para iniciar una nueva manifestación que no contaba con autorización de la Intendencia. Fuerzas Especiales bloquearon el paso hacia Alameda y utilizaron carros lanzagua y lanzagases para dispersar a la multitud. La vocera del Carmela Carvajal, Danae Díaz, dijo a Radio Universidad de Chile que hay temas que "el descontento se ha profundizado desde el año pasado".

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de agosto 2012 10:42 hrs. 
camara plaza italia 05

Compartir en

Miles de estudiantes intentaron este miércoles congregarse en Plaza Baquedano para iniciar una marcha convocada por la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de otra organizaciones sociales.

Los estudiantes ratificaron la convocatoria a marchar por Alameda entre Plaza Baquedano y Plaza Los Héroes, pese a que ésta no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. La autoridad regional ofreció que la manifestación se realizara en el Parque Bustamante, hacia avenida Grecia, o en el Parque O’Higgins, pero ambas opciones fueron rechazadas por los estudiantes.

Cerca de las 11 de la mañana, miles de estudiantes intentaron comenzar el recorrido y fueron bloqueados por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que impedía con personal a pie y a caballo el paso hacia la Alameda y utilizó los carros lanzagua y lanzagases para dispesar a los manifestantes.

A través de magáfonos, la policía había señalado que la marcha no estaba autorizada y sería impedida si es que se interrumpía el tránsito, como finalmente ocurrió, con violentos incidentes entre jóvenes y carabineros.

Más tarde, grupos de estudiantes intentaban reagruparse en el Parque Bustamante, en Vicuña Mackenna y en otros sectores aledaños, pero eran continuamente dispersados por personal policial.

Poco antes del mediodía, en el sector de Parque Bustamante, desconocidos incendiaron dos buses de Transantiago que quedaron completamente destruidos y generaron una gran columna de humo negro en el sector. El fuego debió ser apagado por el carro lanzagua de Carabineros. Asimismo, en el sector se registraron destrozos a semáforos y mobiliario urbano.

Los incidentes más violentos se produjeron en las cercanías de avenida Rancagua, pero pasado el mediodía su intensidad había disminuido y ocurrían enfrentamientos aislados en el sector.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la vocera del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, Danae Díaz, había señalado esta mañana que el objetivo era “marchar y seguir poniendo en agenda temas importantes para el movimiento. Temas que van más allá de la educación gratuita, que tienen que ver con la calidad, con la reforma tributaria que afecta directamente a la educación, y otra serie de cosas que están afectando a los colegios”.

De acuerdo a la dirigenta, asuntos relacionados con la reconstrucción y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) “aún no tienen solución”.

Danae Díaz cuestionó la decisión de la Intendencia y culpó a las autoridades por los trastornos que provocaría la marcha no autorizada: “Se supone que uno en democracia puede expresarse, dar a conocer su opinión. Eso también estamos haciendo, manifestándonos”, afirmó.

Asimismo, la vocera del Carmela Carvajal indicó que actualmente hay “más factores movilizadores, un escenario donde claramente hay un descontento que se ha ido profundizando desde el año pasado”.

“A pesar de la frustración por no obtener algo concreto en 2011, hay que seguir y así lo está entendiendo el estudiantado”, subrayó.

Síguenos en