Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Buscan extender seguro de accidentes del trabajo a funcionarios públicos a honorarios

Parlamentarios anunciaron una iniciativa que permitirá ampliar la cobertura del seguro de accidentes del trabajo a los funcionarios a honorarios del sector público. La medida busca terminar con la discriminación que sufren estos trabajadores en los servicios de salud del país.

Claudio Medrano

  Jueves 9 de agosto 2012 16:35 hrs. 
170208AumentanAccidentesTrabajoMurcia

Compartir en

Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas dio a conocer un proyecto de ley que extiende el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a todos los funcionarios a honorarios de la administración pública.

Esto a raíz de un accidente ocurrido el año 2009, donde fallecieron tres funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y que dejó al descubierto la precariedad, ante el tipo de siniestros al que están expuestos los trabajadores a honorarios.

De esta forma, se busca extender el beneficio, terminando con la discriminación que sufren los trabajadores bajo este régimen en los servicios de salud.

El impulsor de la inicitiva, Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, explicó que ésta nació cuando “nos enteramos que el seguro de accidentes solo cubría a una parte de los trabajadores, que era mínima, los que estaban a planta y a contrata y no a los honorarios, que tenían la misma dependencia funcionaria, el mismo rol de obligación, el mismo trabajo, venían de la misma actividad laboral”.

Para Patricia Jorquera, presidenta de la Agrupación de Funcionarios del Fosis de la Región Metropolitana, existe poco reconocimiento al trabajo que realiza el sector público: “Hemos tenido que vivir una serie de situaciones adversas, producto de esta discriminación, desconocimiento y el poco reconocimiento al sector público de la labor que hacemos, dado que también tenemos que cumplir las mismas responsabilidades que tienen los trabajadores del sector público tanto a planta como a contrata”.

Sin embargo, la dirigente subrayó que “hemos sufrido la discriminación más grande  desde el Estado cuando al momento del accidente se nos discrimina en el mismo hospital: paciente ley, paciente extra ley”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, sostuvo que espera que el Gobierno respalde esta ley: “Sabemos que este es un proyecto que cuesta recursos de la ley de Presupuestos. Por eso vamos a insistir en convocar al Gobierno para que respalde esta ley y establezca los recursos para terminar con esta discriminación”

“No puede haber  dos opiniones, si ya un trabajador a honorarios debe tener un trato distinto y a veces discriminatorio en relación a un trabajador de planta y a contrata, definitivamente, no podemos aceptar que una de estas discriminaciones también afecte la capacidad de recuperar su salud después de un accidente del trabajo”, añadió el paralamentario.

Esta iniciativa requiere necesariamente del apoyo del Ejecutivo, debido a que debe ser incluido dentro del proyecto de presupuesto de la Nación, para así contar con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Síguenos en