Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Con énfasis en educación se desarrolla reunión del comité de la Asociación de Municipalidades

Este jueves se inició en Punta Arenas la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) donde los alcaldes y concejales se reunirán con distintas autoridades, como el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y el contralor Ramiro Mendoza. La ley SEP, el bono SAE, la deuda municipal y la ley de modernización son algunos de los principales temas de la cita que culmina este viernes.

Macarena Scheuch

  Jueves 9 de agosto 2012 20:27 hrs. 
ACHM

Compartir en

Con la lógica de descentralizar actividades, las máximas autoridades representantes de los 345 municipios están reunidos en Punta Arenas en donde recibieron este jueves al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas y a representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Consejo de Defensa del Estado.

Durante la mañana la discusión estuvo centrada en la agenda legislativa de proyectos como la Ley de Modernización y Concejales, Incremento Previsional, Fondo de Mejoramiento a la Gestión Municipal y deuda municipal.

En la tarde expuso el subsecretario de Educación sobre las alternativas de solución a problemas como Ley SEP, Bono SAE, el endeudamiento de corporaciones y disminución de matrículas en el sistema educacional municipal.

El presidente de la asociación y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se refirió específicamente al tema de la subvención por asistencia de alumnos, que ha provocado una serie de irregularidades.

“Es un tema que venimos planteando en los municipios hace unos quince años, nos parece que no cuadra que tengamos ingresos variables. Sería bueno poder encontrar un camino intermedio de manera de poder compatibilizar el tema de que los niños estén en clases y que los municipios reciban los recursos por los alumnos que tienen matriculados, para lo cual hay que mantener infraestructura, rotación docente, equipos, libros y demases”, puntualizó.

El alcalde de Colina y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría, valoró en especial la exposición del integrante del Consejo de Defensa del Estado, asegurando que no muchos municipios saben que este organismo estatal puede, por ley,  asumir su defensa en casos judiciales iniciados por funcionarios o profesores, entre otros.

El edil señaló que las principales preocupaciones de las municipalidades son el financiamiento, por acciones legales por fondos como la Ley SEP que ha motivado juicios en contra de ellas, al igual que el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) que exigen los profesores y donde hay municipios demandados por más de 11 mil millones de pesos, sin existir aún una solución legislativa al respecto.

Cabe recordar que la Contraloría emitió en mayo pasado un informe sobre la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, destinada a mejorar la educación de los alumnos más pobres, donde  más de 13 mil 700 millones en las municipalidades y más de 11 mil 800 en corporaciones municipales se encontraban perdidos o mal usados.

En efecto, el Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá este viernes a las 9:30 hrs. con el contralor Ramiro Mendoza para abordar problemas sobre transparencia y probidad que están afectando a los municipios del país y luego con el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

Síguenos en