Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Directorio de Enersis decide acatar dictamen de la SVS y continuar con aumento de capital

Luego de una extensa reunión, el directorio encabezado por Pablo Yrarrázabal informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que seguirá con el aumento de capital de 8.020 millones de dólares propuesto por Endesa España, pero “complementado con los procedimientos que resulten pertinentes" para cumplir la ley.

radio.uchile.cl y Narayán Vila

  Jueves 9 de agosto 2012 14:00 hrs. 
enersis08ag

Compartir en

El directorio de Enersis acordó este jueves acatar el dictamen emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acerca de su aumento de capital, luego de una reunión que se extendió por cerca de cuatro horas.

La mesa directiva de la compañía es presidida por Pablo Yrarrázabal y está conformada también por el vicepresidente Andrea Brentan y los directores Eugenio Tironi, Hernán Somerville, Rafael Miranda, Leonidas Vial y Rafael Hernández.

Asimismo, la instancia determinó continuar con el aumento de capital de 8.020 millones de dólares propuesto por Endesa España, pero sometido a las medidas que estableció la SVS.

En un hecho esencial enviado al organismo estatal, Enersis indicó que el aumento de capital será “complementado con los procedimientos que resulten pertinentes para los efectos de cumplir con las disposiciones contempladas en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas”.

Del mismo modo, se citó a reunión de directorio para el próximo miércoles 22 de agosto, con el fin de implementar todas las medidas que permitan cumplir con el dictamen de la SVS.

Además, el directorio decidió postergar la convocatoria a una junta extraordinaria de accionistas, la que se realizaría inicialmente el próximo 13 de septiembre.

El pasado viernes, la SVS señaló que había un “conflicto de interés evidente entre el controlador y la empresa” y dio un plazo de cinco días hábiles para que se tomen las medidas que permitan cumplir las disposiciones legales.

Según lo dictaminado por la SVS, Enersis deberá cumplir una serie de exigencias, como tener una segunda valorización de los activos que Endesa España aportaría en la operación, entre otros.

Resguardo de fondos de pensión  

En tanto, esta mañana el diputado DC, Fuad Chahín, se reunió con la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, para consultar las medidas que están adoptando las AFP en favor de resguardar los ahorros de los afiliados.  Esto en virtud del artículo 148 del decreto de ley 3.500, que las faculta para iniciar acciones legales cuando los fondos de pensiones se ven perjudicados.

Según el parlamentario, la autoridad envió un oficio a estas empresas para que ejerzan acciones legales si la operación no les favorece, y si no lo hacen, será la Superintendencia la que adoptará medidas contra las mismas AFP.

“En caso de que la Superintendencia determine que efectivamente habría responsabilidad del directorio y que la administradoras de fondos de pensiones no ejerzan todas las acciones que le faculta la ley, ella señaló que, sin lugar a dudas, en ese caso va a ejercer las acciones tanto administrativas como civiles que confiere la ley en contra de las administradoras. Ella puede aplicarle multas, pero también demandar civilmente a la administradora en nombre de los afiliados si no han resguardado como corresponde el interés de los cotizantes”, precisó el legislador.

Fuad Chaín se refirió también a las palabras del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó que la operación de capitalización es “beneficiosa para el país”.

“El ministro Longueira no debe transformarse en el vocero de Endesa España”, expresó el parlamentario.

Desde el mundo sindical también hubo reacciones, ya que una serie de organizaciones solicitaron la intervención del Presidente Sebastián Piñera en la operación para que garantice el resguardo de los ahorros previsionales y que éstos “no sigan perdiéndose en maniobras especulativas de los grandes empresarios”.

Así lo señaló Luis Mesina, vocero de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, quien agregó que la caída en la bolsa de valores de Enersis la semana pasada es la muestra de la “fragilidad” en la que se sustenta el sistema de pensiones.

“Estamos solicitando que el Presidente como primer mandatario de los ciudadanos chilenos intervenga en este escándalo que significa una pérdida de 520 millones de dólares aproximados si esta acción espuria e inmoral se concreta. Por eso la autoridad máxima del país tiene que intervenir en este tema de los fondos de pensiones que son propiedad de los trabajadores. Así como se pavonea la institucionalidad de este país respecto de garantizar como sacro santo el derecho a propiedad, en este caso tiene que garantizar el derecho de propiedad de los trabajadores sobre nuestros ahorros”, sentenció el dirigente.

Mediante una carta entregada en La Moneda, los trabajadores solicitaron también al Jefe de Estado ingresar un mensaje presidencial al Congreso para modificar el sistema de pensiones.

Ello, porque el cuadro actual “no da más”, según expresó Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, quien afirmó que “este país requiere una reforma previsional, que permita a los trabajadores acceder a un sistema solidario”.

“Chile necesita un nuevo sistema previsional que permita dar cobertura a las personas que entran al periodo de jubilación. Hoy tenemos un sistema injusto, tremendamente usurero en el que estamos obligados a hacernos parte y que como resultado da pensiones que, en el mejor de los casos, implican un reemplazo de un tercio de la remuneración en activo y claramente con ese dinero las familias no pueden sustentarse en un periodo en que los costos en salud se acrecientan”, dijo.

La propuesta de los trabajadores es un sistema tripartito, donde aporte el trabajador, el empleador y el Estado, quien además lo debe administrar “para que no sea el mercado el que prime en los criterios y manejo de los dineros”, añadió la dirigenta.

Síguenos en