Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes: “Llamamos al ministro a abrir sus espacios porque no queremos más violencia”

En medio de la controversia generada por la quema de tres buses del Transantiago durante la represión a una marcha estudiatil, los universitarios llamaron a las autoridades a facilitar el diálogo para evitar la frustración que puede desembocar en violencia. En tanto, la Intendenta Metropolitana,Cecilia Pérez, emplazó a los dirigentes a poner a disposición de la justicia todos los antecedentes que sustenten que lo ocurrido pude ser un montaje.

Javier Candia

  Jueves 9 de agosto 2012 14:41 hrs. 
Noam-Titelman-FEUC-FEUC_230x230

Compartir en

Luego de las sospechas de montaje que generó la quema de tres buses del Transantiago en medio de la represión ejercida a una marcha estudiantil que intentó desplazarse por la Alameda sin autorización de la Intendencia,  los estudiantes insistieron en que lo importante es hablar sobre educación.

En esa línea, agregaron que las causas de cualquier hecho violento están vinculadas, en primer término, con la frustración de quienes hace más de un año no reciben respuesta de parte de las autoridades y también al quedar en evidencia que el Gobierno sólo enfrenta a los estudiantes con represión.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, señaló  que les “interesa que la violencia no se perpetué, que podamos vivir en una democracia de verdad, donde nuestros problemas sean resueltos por el diálogo. Por eso hemos hecho un llamado a que el ministro habrá sus espacios, que responda frente al emplazamiento que hemos realizado, porque no queremos más violencia, queremos transformaciones en nuestro sistema educacional para que sea más justo”.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristopher Saravia,  coincidió con las ideas planteadas por el dirigente universitario y llamó al Gobierno a debatir sobre educación.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), llamó a que de una vez por todas responsabilizó a La Moneda de no facilitar las instancias de negociación, indicando que esa es la principal causa de que se provoquen hechos violentos. De todas formas, el parlamentario instó a que se investigue la posibilidad de que hayan ocurrido montajes policiales durante la manifestación que ocurrió ayer en Santiago.

Sin embargo, desde el Gobierno endurecieron su postura frente a lo ocurrido y descartaron que se haya tratado de alguna maquinación policial. De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera calificó de “delincuentes” a los encapuchados que quemaron los buses.

Postura similar expresó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se refirió a este asunto durante una visita a los conductores de los troncales afectados. La secretaria de Estado cuestionó a quienes han planteado la posibilidad de que existiera un montaje debido al lugar en que estaban ubicados estos buses durante la manifestación estudiantil y también a que una de las maquinas, por ejemplo, no contaba con el permiso de circulación al día.

La titular del Trabajo señaló que esto no era efectivo y que estaban las pruebas pertinentes de que se había producido un ataque por parte de personas que participaron de las manifestaciones.

“Respecto de esta actitud criminal, yo espero que los atrapen y los lleven a la justicia y espero además que no caigan en la misma sala de Pitronello, porque capaz que los jueces terminen felicitando a los niños por estar quemando buses. Aquí necesitamos una actitud más firme. No hay ningún derecho de poner en riesgo la vida de estos conductores, que son trabajadores, porque algunos dicen que están luchando por la calidad de la educación”, dijo.

Mientras, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, llamó a los dirigentes estudiantiles a poner ante la justicia todos los antecedentes para sustentar la acusación de un montaje  y defendió la manera en que actuó Carabineros de Chile, indicando que las estrategias policiales se definen de manera autónoma.

Síguenos en