Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de ley busca permitir federaciones estudiantiles en educación superior privada

Parlamentarios opositores y alumnos de planteles privados elaboraron una iniciativa que fue ingresada a la Cámara de Diputados para dar sustento jurídico a las federaciones y organizaciones estudiantiles de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales privados. "Hay casos que distan mucho de cómo debería ser una organización real", cuestionan los estudiantes.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 9 de agosto 2012 16:08 hrs. 
lienzo-u-privada

Compartir en

Una decena de parlamentarios de distintos partidos opositores ingresaron este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende constituir legalmente federaciones y organizaciones estudiantiles en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales privados.

La iniciativa es una de las demandas que planteó desde el año pasado la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada (Codesup), cuyos representantes elaboraron el proyecto en conjunto con los parlamentarios.

Juan Pablo Gutiérrez, vocero de Codesup en la región de Valparaíso, explicó que la moción surgió en las conversaciones con la comisión que investigó el lucro en la educación superior.

Asimismo, indicó que el proyecto establece que las federaciones y centros de estudiantes sean constituidos legalmente ante el Mineduc al momento de ser electos, lo cual daría un “espaldarazo a nivel institucional”.

Gutiérrez señaló que pese a los avances del último año, en que se han creado federaciones en tres universidades privadas en la región, muchas de ellas no cuentan con un real poder de acción, lo que podría ser remediado por la nueva normativa: “Hay universidades que distan mucho de cómo debería ser una organización real de estudiantes, porque no solo se trata del reconocimiento. Hay muchas veces en que se hace el reconocimiento formal por parte de las universidades, pero, por ejemplo, no tienen recursos. Entonces esa es una organización que carece totalmente de poder de acción. Son una serie de limitantes que distan mucho de la realidad de las universidades tradicionales”, indicó.

De acuerdo al dirigente, la iniciativa “tiene que ver con darles un margen de representación real a estas organizaciones, que son las representaciones reales de los estudiantes. No estamos hablando de organizaciones de facto, a dedo o elegidas por los rectores”.

El diputado PPD Rodrigo González dijo que el proyecto establece duras sanciones contra las instituciones que tomen represalias u obstruyan la organización estudiantil.

De este modo, afirmó, el proyecto garantizaría el derecho de los estudiantes a organizarse sin que corran el riesgo de ser sancionados por las autoridades de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica privados:  “Si hoy día se dicta una ley que autoriza la constitución de las federaciones y les da todo el amparo del sistema legal e institucional, los estudiantes van a poder constituirlas, no van a tener temor a hacerlo, van a estar resguardados sus derechos y los ejecutivos, rectores e instancias de administración de las universidades no van a poder sancionar ni administrativa, ni disciplinaria ni académicamente a los estudiantes que encabecen las federaciones”, aseguró.

El diputado Rodrigo González señaló que diez parlamentarios de la oposición respaldan la iniciativa y que buscarán el apoyo del Ejecutivo y del oficialismo para que ésta sea tramitada con rapidez.

Los impulsores del proyecto esperan que sea visto en la próxima sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Síguenos en