Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del SII: “Perdonazo” a Johnson’s no se ha llevado “dentro de los marcos regulares”

Continúa el trabajo de la Comisión Investigadora sobre la millonaria condonación de intereses a la empresa Johnsons. Parlamentarios plantean dudas respecto a la legalidad de la operación, mientras los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos entregan relevantes declaraciones que permiten esclarecer una serie de irregularidades.

Paula Correa

  Jueves 9 de agosto 2012 9:49 hrs. 
sii

Compartir en

A inicios de esta semana, la ex directora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mirtha Barra Paredes, rindió su declaración ante la comisión investigadora del caso Jonhnsons y entregó reveladoras declaraciones.

Una de ellas es que, pese a que tenía la atribución legal de condonar, no realizó el proceso, sino que fue “una decisión tomada respecto de la cual sólo se le notificó que debía implementar”.

También sostuvo que en varias reuniones destinadas a operativizar el mecanismo de condonación participó el subdirector del Servicio, Mario Vila. Es decir, no se inhabilitó, sino que participó de forma activa.

El diputado DC Fuad Chaín, presidente de la comisión, afirmó que esto es “inquietante”, ya que Vila fue abogado de la empresa en los mismos casos contra el SII que dieron origen a la deuda y que el director del servicio, Julio Pereira, ha negado tajantemente su participación.

Además, señaló que aún quedan dudas sobre la legalidad del método que permitió a la empresa desprenderse de su deuda tributaria: “Recordemos que se condonaron 120 millones por concepto de intereses y multas y de eso quedaron 108 millones a pagar en impuestos. Estos 108 millones se pagaron solo con ocho millones en dinero efectivo y los otros 100 millones se pagaron mediante una cadena, una especie de bicicleta de devoluciones, imputaciones y compensaciones que fueron extinguiendo la deuda hasta su totalidad. Nos parece que eso es bastante extraño, al menos, y tenemos dudas respecto a la legalidad de este procedimiento”, indicó.

El parlamentario afirmó que al parecer no se le consultó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre el desistimiento de los juicios por el caso y quedan varias dudas sobre el rol de la Tesorería General de la República, la que estuvo informada, pero no está clara su opinión o su nivel de participación.

Para este miércoles estaba presupuestada la exposición de los representantes de los gremios de trabajadores del Servicio, sin embargo, se postergó hasta el próximo lunes debido a la discusión de reforma tributaria. Cabe recordar que los funcionarios han expresado su preocupación sobre los conflictos de interés presentes cuando el director y otros ejecutivos están vinculados a la empresa auditoria Price Waterhouse Cooper.

Además, se refirieron a las irregularidades que pudieron detectar en la forma en que operó el órgano. El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Carlos Insunza, dijo que “ha quedado claro, con los elementos que tiene la comisión investigadora y los que han sido publicados en la prensa, que esto no ha sido un proceso que se ha llevado dentro de los marcos regulares de actuación de nuestra institución”.

“Ha habido una intervención directa de personeros que no debían hacerlo, se ha pasado a llevar normativa tributaria respecto de cuáles son los fines, lógicas y procedimientos  respecto de los mecanismos de condonación, se han pasado a llevar procedimientos internos en cuanto a la forma en que operan estos procesos normalmente. Y además se han pasado a llevar las facultades de otros organismos del Estado”, explicó.

El presidente de ANEIICH añadió que con esto se ha puesto en tela de juicio la fe pública de la actuación de un órgano estratégico del Estado, acarreando un grave desprestigio a un servicio que, durante muchos años, se ha ganado el respeto como una institución que aplica equitativamente los tributos, y que actúa sobre bases sólidas de probidad y transparencia.

Frente a esto -señaló el dirigente- el Gobierno ha tenido una actitud tremendamente pasiva, lo que es aún más grave considerando que estamos en pleno debate de la reforma tributaria.

Síguenos en